Lectura 3:00 min
El Buy American cobra fuerza en mercado automotor de EU
Por el contrario, las importaciones están 6.6% por debajo y hasta el año pasado tenían una tendencia a la baja en participación de mercado; México y otros proveedores rechazan plan de Washington para subsidiar compra de autos eléctricos producidos en Estados Unidos.
La producción local de vehículos automotores en Estados Unidos de enero a septiembre de 2021 creció 1.5% en comparación con el mismo periodo de 2019, el nivel previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Por el contrario, las ventas de nuevos autos importados estuvieron 6.6% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, comparando los mismos periodos.
Con esas variaciones, medidas en términos reales, la producción de vehículos automotores sumó 1 billón 789,699 millones de dólares, mientras que las ventas de autos nuevos fueron de 229,128 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2021.
La tendencia de ambas líneas ocurre mientras más de dos docenas de embajadores en Estados Unidos han instado a los legisladores a repensar un crédito fiscal propuesto para vehículos eléctricos que, según ellos, violaría las reglas comerciales internacionales y obstaculizaría los esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos, según reportó el medio estadounidense Inside U.S. Trade.
En marco del proyecto de ley de presupuesto publicado la semana pasada por el presidente Joe Biden se incluyen créditos fiscales para vehículos eléctricos “fabricados en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
Específicamente, como parte de la iniciativa Build Back Better, el gobierno de Biden pretende ofrecer descuentos sustanciales a los consumidores y garantizar que las familias de clase media ahorren dinero a medida que cambian a la energía limpia y la electrificación.
Los reembolsos y créditos al consumidor incluidos en el marco de Build Back Better ahorrarán a la familia estadounidense en promedio cientos de dólares por año en costos de energía.
Estas medidas incluyen la mejora y expansión de los créditos fiscales de eficiencia y energía existentes en el hogar, así como la creación de un nuevo programa de reembolsos centrado en la electrificación.
El marco reducirá el costo de instalación de energía solar en la azotea de una casa en alrededor de 30%, acortando el período de recuperación en alrededor de cinco años; y el crédito fiscal para vehículos eléctricos reducirá el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical en 12,500 dólares para una familia de clase media.
Además, el marco ayudará a las comunidades rurales a aprovechar la oportunidad de la energía limpia a través de subvenciones y préstamos específicos a través del Departamento de Agricultura.
Desde otro ángulo, la proporción de la venta de autos nuevos importados en el total de la producción estadounidense de vehículos automotores pasó de 18.5% en 2017 a 11.5% en 2020 (esto es comparando los tres años de la administración de Donald Trump). Esa porción fue de 12.8% en los tres primeros trimestres de 2021, frente a 11.7% del mismo periodo del año pasado.
También en el entorno destaca que la industria automotriz se ha visto afectado por la carestía mundial de semiconductores, a la vez que se espera que México lleve a Estados Unidos a un panel de solución de controversias por diferencias en la interpretación de las reglas del origen de ese sector en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.