Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

El Corredor del Istmo de Tehuantepec es para desarrollo industrial, no para especulación inmobiliaria: Raquel Buenrostro

Las empresas que quieran instalarse ahí deberán ofrecer buenos salarios y responsabilizarse con las comunidades aledañas, enfatiza; alrededor de 60% de las 65 empresas interesadas en los primeros cinco polos de desarrollo a subastarse son extranjeras, principalmente estadounidenses.

Para el éxito del corredor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), será clave escoger muy bien a las empresas que harán cabeza en cada uno de los polos, dice Raquel Buenrostro, secretaria de Economía: “Que lleguen empresas serias que realmente quieran invertir. Estaremos muy atentos para que no aparezcan los duendes en la evaluación de las propuestas. No queremos que esto se convierta en algo que ya vivimos con las maquiladoras. Estamos haciendo las cosas para atraer a grupos industriales porque queremos evitar que esto sea un pretexto para hacer especulación inmobiliaria”.

Se anotaron 65 empresas para los primeros cinco polos de desarrollo. Cuatro de ellos están en Veracruz y otro en Oaxaca. En el papel, están presentando propuestas de inversión con montos que van de 400, 1,000, 1,200 millones de dólares. El más grande propone 3,200 millones de dólares. “Se trata de inversiones privadas que no tienen precedente en esta zona del país. Vamos a estar al pendiente. Les daremos acompañamiento para que a finales del año próximo la inversión esté fluyendo y llegue a un punto crítico donde no les convenga salirse. Digamos 20 o 30% de avance”.

Sobre las empresas que están participando dice: 40% son mexicanos y 60%, extranjeros. Uno que otro europeo. “No va dirigido (el proceso) a empresarios inmobiliarios ni a desarrolladores de parques industriales. Lo que queremos son desarrolladores industriales. Los que se anotaron son empresas de todo tipo. Tienen que ver con electrónica, eléctricos, metalurgia, siderurgia, automotriz, autopartes, dispositivos médicos y hay otras empresas más grandes que van a formar consorcios, porque también hay constructoras importantes".

¿Cómo funcionará el modelo de negocio de los polos?, se le pregunta.

Los interesados tienen que presentar un proyecto de desarrollo industrial diciendo qué industrias son las que se van a colocar, cuánto van a invertir, cuántos empleados van a tener, cuál es el salario promedio de los empleados, entre otras cosas. También debe detallar qué cosas van a poner de infraestructura social. Estos aspectos van a dar puntos extras por el apoyo y la corresponsabilidad que van a tener con la comunidad donde se instalen.

El gobierno está metiendo el acelerador en las obras de infraestructura. Raquel Buenrostro ofrece detalles: “para diciembre estará terminado el tramo carretero y el tren de los 304 km. Más adelante estarán los ramales a Palenque y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para conectar con Guatemala. De las ampliaciones de los puertos una primera etapa estará para diciembre. Salina Cruz tiene dos etapas. Va a ser un puerto de altura de los más grandes del país. La primera etapa estará para diciembre”.

Energía y agua, cubiertas

La secretaria Buenrostro está muy optimista. “Lo estoy porque tengo argumentos. En la zona que estamos promoviendo hay agua en abundancia y tenemos superávit de energías limpias. Oaxaca es un productor muy importante de energía e con fuentes eólicas y tenemos la hidroeléctrica de Chiapas… están además los estímulos fiscales y los compromisos de entregar todos los permisos de interconexión de gas, energía eléctrica y de disponibilidad del agua. También las Manifestaciones de Impacto Ambiental en el momento en el que se dé el fallo de la licitación. Eso significa un ahorro en tiempos de uno o dos años”.

Para las preocupaciones relacionadas con Seguridad, la respuesta está en el papel que juega la Secretaría de Marina, “la ventaja es que el corredor está desarrollado por la Semar, a lo largo hay varios destacamentos de la Marina. La zona es una de las más seguras de México. Está perfectamente cubierta”.

La conexión de los Océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor logístico de 300 kilómetros abre posibilidades que van más allá de los diez polos. “Nosotros creemos que puede convertirse en algo parecido a lo que tenemos en la frontera norte. Hablamos de diez polos, pero una vez que haya empresas grandes funcionando, estas se convertirán en empresas tractoras. Ahí los proveedores empezarán a colocarse alrededor y empezará a conformarse la zona conurbada. Hay muchas cosas que resolver en servicios públicos: vivienda, transporte, educación, salud. Son los polos, pero también las poblaciones que están cerca. Para las empresas es perfectamente manejable una proximidad de las poblaciones que va desde los 10 y los 30 kilómetros. Estamos viendo con la Secretaría de Hacienda para extender beneficios en la zona de influencia del CIIT. Hay que tomar en cuenta de que, por lo pronto, esta es la única zona del país que tiene beneficios fiscales, de los tres niveles de Gobierno”.

Sustitución de importaciones

La secretaria de Economía subraya que se trata de un proyecto de desarrollo regional, donde se desplegará una política industrial de sustitución de importaciones y se puede lograr una mayor integración a América del Norte. “Ahora, casi todo el comercio de México se hace con Texas y California. Con el corredor, podemos conectar con la Costa Este y el Mississippi. Esto es algo bueno para nosotros, pero también les interesa mucho a las autoridades de Estados Unidos con las que estamos en contacto”.

Con relación a la administración del corredor, la secretaria de Economía explica: “se ha creado una entidad que es el CIIT y está en la Secretaría de Marina, el titular es el vicealmirante Raymundo Morales. Ellos son los responsables del desarrollo de la obra y del proceso de licitación. En el caso de Economía, nosotros participamos en la elaboración de las bases de licitación y en la promoción. Hemos estado en mesas de trabajo para revisar los incentivos, ayudar en la coordinación con Estados y Municipios. Hicimos un esfuerzo para desarrollar la ventanilla única de inversionistas. Desde ahí se puede acceder a la página de los trámites de Veracruz y Oaxaca. Queremos facilitar las cosas para los inversionistas y evitar fraudes”.

¿Cómo responde la secretaria de Economía de que el proceso de licitación sea limpio y transparente?, le preguntamos y suelta una carcajada, “Es complicado. Yo respondo por mí, pero es mucha gente la que está participando. Estamos llevando mucho control y cuidando todo lo que se puede. Queremos que haya la máxima transparencia y acceso a la información. Todo ayuda”.

empresas@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete