Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

El FMI pide a Argentina moderar sus importaciones

El Fondo Monetario Internacional reclama que Argentina modere el crecimiento de las importaciones en los próximos meses, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta que las restricciones no afecten el ingreso de bienes intermedios y finales necesarios para mantener el nivel de actividad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama que Argentina modere el crecimiento de las importaciones en los próximos meses, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta que las restricciones no afecten el ingreso de bienes intermedios y finales necesarios para mantener el nivel de actividad.

Según fuentes al tanto de la negociación, el Fondo considera que el ritmo de las importaciones se mantuvo dinámico en la primera mitad del año y debería moderarse en el segundo semestre. Las menores compras de energía aportarían una parte de ese freno, en parte por la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y, sobre todo, por la estacionalidad de esas importaciones, que se pagan al contado.

La puja está en cuánto se resentiría la actividad por las nuevas restricciones. Parte de esa discusión se reflejó en las medidas de la semana pasada, que encarecieron importaciones con impuesto PAIS. El 60% de los bienes pagaría 7.5% de tributo, mientras que el 21% de los servicios quedaría gravado con el 25%, según estimó Eco Go.

El Fondo sugirió, en el comunicado del viernes, que habría más medidas antes de que se reúna el directorio. Y afirmó que, además de la sequía, el incumplimiento de las metas obedeció a "desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil". El board tratará el desembolso a Argentina por 7,500 millones de dólares entre el 17 y el 21 de agosto, dijo Massa este lunes.

"Las importaciones están cerca de su máximo histórico, algo que el país simplemente no puede permitirse", tuiteó el viernes Robin Brooks, director ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en línea con el pensamiento del staff del Fondo. Los consultores coinciden en que el nivel actual de las importaciones luce insostenible por los escasos recursos para pagarlas y la exigencia del FMI de terminar 2023 con 1,000 millones de dólares de acumulación de reservas netas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete