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El GACM asesora en integración operativa del nuevo aeropuerto
En el último año el otrora coordinador del malogrado aeropuerto de Texcoco concluyó la cancelación de dicha obra y entregó el terreno al INDAABIN.
Durante el último año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) concluyó el proceso de cancelación del aeropuerto de Texcoco, entregó el terreno al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco y se ocupó de realizar diversos estudios y análisis para la próxima operación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
Para el eventual funcionamiento simultáneo de las terminales de Toluca, Ciudad de México y la que se construye en Santa Lucía, Estado de México, se trabajó, por ejemplo, en la estimación de la demanda de servicios para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), considerando las afectaciones derivadas del Covid-19, en un comparativo sobre automatización de procesos de migración en varios aeropuertos y en la identificación de la población potencial usuaria de los aeropuertos, de acuerdo con los tiempos de recorrido con destino a cada uno.
De acuerdo con el tercer informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el grupo que tuvo que cambiar su misión institucional, también se ocupó en realizar un análisis financiero mensual del AICM. Adicionalmente se hicieron dos comparativos entre los grupos aeroportuarios del país para conocer su posición financiera en el mercado.
Respecto a su colaboración con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será inaugurado en marzo del 2022, se hizo una asesoría para la introducción del proceso de preparación, activación y transición operacional; se realizaron cuatro talleres introductorios, 15 mesas de trabajo, así como dos comités ejecutivos.
También se firmó un convenio de colaboración “en materia de asistencia técnica y normativa para las etapas de pre-operación y operación al aeropuerto, lo que incluyó 17 talleres de trabajo en los que se abordaron temas relativos a: lineamientos de comités de operación, guías de manuales, indicadores de infraestructura, BIM (Building Information Modeling), operación y mantenimiento, especificaciones de estudios técnicos, alternativas de transición, gestión de riesgos, comercial y mercadotecnia, pruebas y simulaciones, entre otros”, se explicó en el informe de labores.
Sobre el tercer aeropuerto del SAM, el de Toluca, se elaboró un análisis sobre la aviación general (privada, que por el momento es la única que mantiene actividades), con la finalidad de proponer alternativas que impulsen su desarrollo operativo y comercial, privilegiando dicho tipo de aviación.
Además, la SCT detalló que se hizo un diagnóstico general de la operación de carga en la terminal en cuanto a operación y comportamiento y experiencia nacional en el tema y otros sobre los tiempos y costos de traslados entre el AICM y la terminal de Toluca, con el objetivo de aprovechar la infraestructura de aeropuerto. En dicho análisis se contempló una conexión, con autobús, al tren interurbano México-Toluca.