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El Inadem transparenta financiamiento

El Instituto creó el Mecanismo de Transparencia Pyme 2013, a través del cual los emprendedores verificarán el estatus de las solicitudes de recursos.

Las 19 convocatorias que publicó este año el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) recibieron 7,356 solicitudes para obtener recursos del Fondo Pyme, de las cuales sólo serán financiadas 806, casi 50% de ellas se quedó en el camino porque no pasó la etapa de la evaluación normativa.

Integrantes del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados (SNEE), en reunión con El Economista, comentaron que 10.40% de los proyectos no pasó la etapa de evaluación estatal; 49.88% no cumplió con la documentación requerida, los presupuestos eran inconsistentes con las cotizaciones y no se apegaban a los objetivos de la convocatoria, entre otras razones normativas; 24.44% fue rechazado al pasar por la evaluación del SNEE; 0.20% de las solicitudes no alcanzó el promedio estatal más la calificación del SNEE; 4.12% fue rechazado por el Consejo Directivo, y sólo 10.96% se aprobó.

Acerca de los 6,550 proyectos rechazados, los especialistas comentaron: Seguramente, los emprendedores y empresarios se preguntarán por qué tan pocos proyectos fueron aprobados; sin embargo, se aceptaron entre 20 y 30% más que el año pasado.

Pero es importante indicar que se evaluó detalladamente la viabilidad técnica, financiera y de negocio de cada solicitud. Se revisó la congruencia entre los documentos presentados, los presupuestos y cotizaciones .

Comentaron que hubo proyectos que, en el caso de ser estatales, presentaron cartas de apoyo en hojas sin membrete y con firmas sin validez oficial, ésos automáticamente fueron descartados.

Para consultar los resultados, el Inadem puso en marcha, a partir del 5 de noviembre, el Mecanismo de Transparencia Pyme 2013, a través del cual los emprendedores, empresarios, gobiernos estatales, organismos y cámaras empresariales podrán consultar el resultado de las evaluaciones y calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación, con el objetivo de mejorar sus proyectos y participar el siguiente año.

En años anteriores, los emprendedores no sabían cuáles eran sus errores y cada vez que metían sus proyectos volvían a cometer las mismas fallas. Esperamos que para la siguiente convocatoria, el número de proyectos aprobados sea más de 50% de los que ahora se atenderán , comentaron.

Durante la administración federal pasada, comentaron los voceros del Inadem, los emprendedores perdían demasiado tiempo haciendo llamadas y viajes para darle seguimiento a su solicitud, ahora todos los documentos se firman electrónicamente.

Con una clave de usuario (que será su correo electrónico) y su contraseña (proporcionada confidencialmente) los solicitantes podrá consultar en el portal http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/emprende/ el estatus y la documentación requerida para continuar el proceso en caso de haber sido aprobados.

Los beneficiarios recibirán una notificación en su correo electrónico pidiendo que abran una cuenta bancaria exclusiva en la cual el Inadem depositará los recursos a más tardar el 20 de noviembre y tendrán el 2014 para utilizar el financiamiento y comprobar cómo se ejerció. En cuanto se terminen los recursos, se cerrará la cuenta.

Las convocatorias 2014 serán liberadas en enero para entregar resultados en junio, estimaron los especialistas.

Los expertos del Inadem, quienes pidieron anonimato, aseguraron que en este primer ejercicio de convocatorias se esperaban recibir 2,500 proyectos.

Principales causas de rechazo

Normativas

  • No presentaron la documentación requerida o no contiene requisitos solicitados.
  • Entes no elegibles (solicitantes no acreditan requisitos).
  • No se apegaron a los objetivos de la convocatoria.
  • Los montos solicitados rebasaron topes o porcentajes de apoyo permitidos.
  • El presupuesto fue inconsistente; o bien, no coincidió con las cotizaciones.
  • Aportaciones anteriores en fechas no permitidas (anterior a 18 meses).
  • El proyecto no se realizó en las zonas de focalización señaladas en la convocatoria.
  • Solicitaron apoyo para gastos no permitidos; o bien, los gastos no se justifican para el proyecto.

Técnicas

  • Información insuficiente para ser evaluado en su parte técnica y/o financiera.
  • Las cifras de los indicadores presentados no pueden replicarse.
  • La información presentada no fue compatible; o bien, es contradictoria entre sí.
  • El proyecto no indicó cómo se lograrán los resultados sugeridos.
  • La tecnología solicitada no es apropiada para el proyecto o para el perfil solicitante.

Mecanismos de Transparencia Pyme 2013

Al ingresar a la página http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/emprende/ cada solicitante de proyectos podrá conocer la siguiente información:

  1. Puede ingresar al sistema emprendedor con su clave de usuario y contraseña personalizada.
  2. Aparecen tareas concluidas y tareas pendiente organizadas por pantallas (proyectos enviados a FP, proyectos aprobados, carga de documentos jurídicos, convenios, tareas pendientes, entre otros).
  3. Pueden conocer los resultados pormenorizados de evaluaciones en cada etapa:

  • a. Comité estatal
  • b. Evaluación normativa
  • c. Evaluación técnica
  • d. Comentarios por evaluación normativa y por criterio de evaluación

Asignación de recursos, con retos

Una de las ventajas de este Mecanismo de Transparencia Pyme 2013 es la retroalimentación que recibirán los aspirantes rechazados a recursos del Fondo Pyme; sin embargo, el sistema de evaluación aún es tardado, lo que es un desafío para los emprendedores que esperan estos resultados para despegar sus proyectos.

Y es que, según el Instituto Nacional del Emprendedor, se estima que los resultados de las evaluaciones de las convocatorias 2014 saldrán en junio, seis meses de larga espera.

El proceso de revisión de los proyectos debería reducirse de seis a tres meses, ya que los emprendedores cuentan con esos recursos en sus presupuestos y corridas financieras; en el caso de los organismos o los estados, tendrán que esperar mucho tiempo para echar a andar sus campañas o proyectos , puntualizó Eva Pantoja, coordinadora de vinculación de la Universidad La Salle.

Otra de las diferencias que marcó el manejo del Fondo Pyme para este año fue la eliminación de intermediarios para bajar los recursos. Si bien los empresarios y emprendedores pueden solicitar los apoyos directamente, corren el riesgo de hacerlo de manera incorrecta, comentó Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional de la consultora ARegional.

Creo que la capacidad del Inadem fue sobrepasada para atender y analizar todos los proyectos que le llegaron; además creo que al menos la figura del organismo intermedio hacía más fácil entender y cumplir con todos los requerimientos del Fondo Pyme que, a experiencia personal, en el pasado eran muy engorrosos. En esta ocasión, el Fondo Pyme recibió una muy elevada cantidad de proyectos, buena parte de los cuales fueron rechazados por no cumplir con todos los requerimientos; no sé si esto pueda corregirse por sí sólo en un futuro , cuestionó Rosales Reyes.

El reto para la actual administración, apunta María Francisca Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México es que, si bien las reglas de operación del Fondo Pyme se rediseñaron para agilizar los trámites y hacerlos de manera digital, será necesario poner en marcha el siguiente año el ya anunciado Observatorio Pyme, una asociación civil que vigilará la transparencia de la asignación de los recursos , comentó.

Infografia

¿Cómo se evalúan los proyectos?

Haz clic en la imagen para ampliarla

salvarez@eleconomista.com.mx

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