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El Osito Bimbo obtiene en nuestro país sus mayores ganacias

Grupo Bimbo infirmó que el mayor crecimiento de sus utilidades en el continente americano provino de México tanto en el 2010 como en el acumulado al tercer trimestre del 2011.

Grupo Bimbo infirmó que el mayor crecimiento de sus utilidades en el continente americano provino de México tanto en el 2010 como en el acumulado al tercer trimestre del 2011.

La panificadora líder mundial obtuvo una utilidad después de gastos generales más depreciación y amortización (UAFIDA) de 15,468 millones de pesos en todo el 2010 y de 10,577 millones de pesos de enero a septiembre del 2011, montos que representaron 13.2 y 11.5%, respectivamente, de sus ventas.

Sin las nuevas adquicsiones

Los resultados no incluyen las operaciones de la estadounidense Sara Lee por 709 millones de dólares; Sara Lee España por 115 millones de euros, y la argentina Fargo por un monto no precisado.

En México, Grupo Bimbo obtuvo una UAFIDA de 9,628 millones de pesos en el 2010 y de 6,567 millones de pesos en los tres primeros trimestres del año en curso, que equivalieron en forma respectiva a 16.6 y 13.9% de las ventas locales.

Tales porcentajes fueron mayores a los reportados en Estados Unidos, donde el mismo indicador creció 10.9% en el 2010 y 11.1% en el acumulado hasta septiembre, y también frente a los obtenidos en el resto de América Latina.

Las utilidades han sido un punto clave para las adquisiciones de activos foráneos de Bimbo, porque espera que esos recursos sean su fuente esencial para desendeudarse. En el 2014 deberá pagar 700 millones de dólares de deuda.

Tenemos capacidad para endeudarnos más, pero no queremos hacerlo , dijo Armando Giner, director de Relación con Inversionistas de Grupo Bimbo.

De enero a septiembre del 2011, la compañía logró ventas netas por 47,112 millones de pesos en México; 34,555 millones de pesos en Estados Unidos, y 12,547 millones de pesos en el resto de América Latina.

Los márgenes de rentabilidad han sido afectados, pero gran parte es atribuible a la alza en el precio de materias primas; una vez mejorando el entorno, se podrán observar mejoras , informó la consultoría Signum Research en un reciente reporte sobre Bimbo.

Por sus volúmenes de ventas, Giner indicó que Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo. La deuda total al 30 de septiembre del 2011 fue de 40,623 millones de pesos, contra 32,671 millones de pesos en el mismo periodo del 2010.

rmorales@eleconomista.com.mx

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