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El TLCAN es el tratado más estricto en reglas de origen

Productores norteamericanos del sector piden una actualización del TLCAN que no interrumpa las cadenas de suministro regionales.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más estricto en cuanto a reglas de origen en el sector automotriz entre todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que opera Estados Unidos.

A partir de ese dato, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por su sigla en inglés) advirtió que la administración del presidente Donald Trump debe actualizar el TLCAN de manera que no interrumpa las cadenas de suministro, ni aumente los costos de producción.

Las extensas y complejas cadenas de suministro que se han construido en este país dependen del modelo actual, por lo que hay que tener mucho cuidado antes de que se realicen cambios , destacó la asociación, que agrupa a un millar de empresas proveedoras de componentes y sistemas para automóviles de pasajeros y camiones pesados.

De acuerdo con datos del Congreso estadounidense, el TLCAN tiene el mayor requerimiento de contenido de valor regional para productos automotrices, con 62.5%, lo que significa que la mayoría de las partes del vehículo tienen que originarse en la región de Norteamérica para recibir el beneficio arancelario.

Esto refleja el hecho de que el mercado automotor norteamericano estaba ya altamente integrado en el momento de la negociación del TLCAN, entre 1992 y 1993.

Las reglas de contenido de valor agregado en los acuerdos comerciales de Estados Unidos varían entre 30 y 62.5 por ciento. El más viejo de ellos, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos de 1989, consideró que un vehículo era nacional si tenía al menos 50% de contenido estadounidense o canadiense.

Además del TLCAN, Estados Unidos aplica distintas reglas de contenido de valor regional, que van desde no menos de 30% en sus TLC con Chile y Singapur, hasta no menos de 50% con Australia, pasando por un rango de entre 35 y 55% en su TLC con Corea del Sur.

El uso de una prueba de contenido de valor regional para determinar el origen de vehículos automotores y autopartes bajo el TLCAN fue pensado para acomodar las estrategias de abastecimiento global de los fabricantes de vehículos al crear incentivos para que ellos provengan de la región de América del Norte.

En julio, la consultoría Boston Consulting Group encontró que la implementación de un arancel sobre bienes de México crearía costos adicionales de entre 16,000 y 27,000 millones de dólares para el mercado automotriz de Estados Unidos, con impactos variados para los distintos fabricantes de vehículos. En consecuencia, a medida que aumenta el costo de los vehículos, los fabricantes de vehículos pueden disminuir el contenido y podrían afectar entre 25,000 y 50,000 empleos en los Estados Unidos.

MEMA reconoció que las tarifas no equivalen a los cambios en las normas de origen, pero el análisis es importante, ya que demuestra claramente la relación directa entre el aumento de los costos y la disminución de empleo.

Un objetivo importante de cualquier acuerdo comercial es garantizar que el trato preferencial se confiera principalmente a los productos de los países signatarios. Un segundo objetivo se enfoca a limitar el impacto negativo del acuerdo sobre las industrias domésticas por importaciones sensibles.

Métodos para medir el contenido de valor regional

Método de reducción o build-down: determina el contenido del valor regional restando el valor de la mercancía no originaria al valor ajustado del producto terminado. El valor ajustado incluye todos los costos, beneficios, gastos generales, partes y materiales, mano de obra, envío, comercialización y embalaje. Dado que el método de reducción permite a los fabricantes contar todos los costos involucrados en la construcción y comercialización del automóvil final o del componente, se asocia a este cálculo un porcentaje más alto (55%) en comparación con los otros dos métodos permitidos de calcular el contenido de valor regional.

Método de aumento o build-up: comienza con el valor de los materiales originarios. El valor de los insumos del TLCAN se agrega y si su valor total excede 35% del valor ajustado del vehículo o del componente, el producto calificaría para los beneficios del acuerdo. El método de acumulación se incluye en los acuerdos comerciales principalmente para beneficiar a los fabricantes de exportaciones que no sean automóviles.

Método de costo neto: captura sólo los costos involucrados en la manufactura, incluyendo mano de obra de fábrica, materiales y gastos generales directos. Se excluyen del cálculo los otros costos, tales como promoción de ventas, mercadeo, regalías y ganancias. Se cree que el uso de un pequeño conjunto de costos de insumos fácilmente identificables hace que el método del costo neto sea más fácil de usar en el cálculo del contenido de valor regional. Como el método de costo neto excluye los costos de ventas, generales y administrativos, ganancias, gastos, regalías y costos promocionales, su requerimiento de contenido de valor regional de 35% es aproximadamente equivalente al requerimiento de contenido de valor regional de 55% bajo el método de reducción descrito anteriormente.

rmorales@eleconomista.com.mx

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