Lectura 3:00 min
El ambulantaje perdió piso en la economía
El promedio estatal bajó de 20.7 a 20.3% de la población ocupada, de marzo del 2013 a igual periodo de este año.
El porcentaje de la población ocupada que se desempeña en el ambulantaje retrocedió en 24 de las 32 entidades federativas del país, del primer trimestre del 2013 a igual periodo de este año, de acuerdo con un análisis de aregional.
El estudio Informalidad laboral en México 2013-2014 revela que sólo en Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí dicha actividad económica creció en un margen de entre 1.9 y 0.9 puntos porcentuales.
En el resto de estados se logró disminuir este rubro. Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco fueron los estados con el mejor desempeño, con reducciones de entre 1.8 y 1.5 puntos porcentuales.
El promedio de las 32 entidades disminuyó de 20.7 a 20.3 puntos porcentuales, es decir, 0.4 unidades.
Este tipo de informalidad, advirtió la consultoría, es el más dañino para las personas y las economías locales, ya que está ligado a la desprotección completa de seguridad social, bajo poder adquisitivo y poca productividad.
Actualmente, los líderes nacionales en cuanto a ambulantaje son Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, donde más de 27.5% de su población ocupada obtiene sus ingresos por la venta de productos en la calle de forma itinerante, en puestos improvisados, vehículos, en su propio domicilio, sin instalación especial o en el lugar donde lo requiere el consumidor.
En cambio, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Baja California cuentan con los menores niveles: entre 12.7 y 15.5 por ciento.
Aunque magros, la consultoría aseguró que los resultados reflejan que se va por buen camino; no obstante, alertó que no se están generando los empleos a la velocidad necesaria que la creciente población mexicana en edad de trabajar requiere.
Es buena noticia que durante el último año no sólo se crearon empleos, sino que se logró avanzar en el tema de la economía informal. Generar nuevas empresas, eso es lo que va a reducir la informalidad, que es lo que ayudó ahora , expresó Flavia Rodríguez, directora técnica en la consultoría.
MEJORES SUELDOS POR DECRETO NO SERÁN LA PANACEA, ADVIERTEN
En opinión de la experta, el alza al salario mínimo que impulsa el gobierno del Distrito Federal no reducirá este problema, sino que lo incrementará al elevar los costos de producción de empresas, generando despidos o contratación de personal bajo esquemas informales, además de inflación.
Tú por decreto no puedes hacerlo (aumentar salarios), porque al hacerlo se van a incrementar los costos de la mano de obra, lo que vas a provocar que haya menos empleo formal , afirmó.
En cambio, dijo, mediante capacitación y financiamiento a pequeños y medianos empresarios, las entidades federativas podrán salir del atraso en el que se encuentran en materia de empleo y remuneraciones, ya que la atracción de grandes inversiones, por sí solas, no abaten la informalidad sistémica del país.
Al primer trimestre del año, el sector informal de la economía a nivel nacional representó 60% de la población ocupada.