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El consumo de carne de cerdo en México aumentó 19% en febrero: Sader

Al cierre del año pasado, la producción de carne de cerdo presentó un aumento de 2.0% respecto a 2020, al pasar de un millón 652,000 toneladas a un millón 686,802, es decir, 35,000 toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Enero de 2022 se consumieron en el país 231,817 toneladas de carne de cerdo, 18% más respecto a las 195,738 toneladas registradas en igual mes del año anterior. En febrero se mantuvo la tendencia al alza, con un consumo de 215,374 toneladas, 19% más en comparación con las 181,429 toneladas observadas en igual mes de 2021. 

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tras destacar que en el primer bimestre del año creció 2% respecto a igual lapso de 2021, al pasar de 270,664 toneladas a 275,742 toneladas. “Se trata de un aumento productivo de más de 5,000 toneladas, resultado, entre otros factores, de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para erradicar del país enfermedades de las piaras.

Al cierre del año pasado, la producción de carne de cerdo también presentó un aumento de 2.0% respecto a 2020, al pasar de un millón 652,000 toneladas a un millón 686,802, es decir, 35,000 toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Con estos resultados, México es el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo, además de que ha abierto mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250,000 toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China. 

Cabe resaltar que recientemente las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Opormex, pusieron en marcha el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuyo objetivo es promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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