Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El edificio terminal del AIFA costó 14,951.9 millones de pesos

El valor de las principales instalaciones aeroportuarias de la obra asciende a 32,036 millones de pesos y entre ellas se encuentran también las calles de rodaje, pistas y plataforma y subestaciones; así como los estacionamientos y terminal intermodal.

A cinco semanas de la gran apertura, la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desglosó el costo de las principales infraestructuras para uso civil de la terminal que tiene el mismo nombre, la cual registró un avance físico del 93% hasta el pasado cuatro de febrero.

Con base en información de la firma adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la construcción y equipamiento del edificio terminal fue la más costosa, al requerir de 14,951.9 millones de pesos, seguida de las calles de rodaje, pistas y plataforma y subestaciones, 6,300.1 millones de pesos, y de los estacionamientos y terminal intermodal (a donde llegará la ampliación del tren suburbano), que necesitó de 3,468.4 millones de pesos.

Al eje troncal de acceso a la terminal aérea, “arteria principal para flujos de tránsito desde y hacia el edificio terminal con espacio adecuado para diferentes vehículos y modalidades de transporte: automóviles privados, taxis, servicios privados de transporte, minibuses o transportes de cortesía (hoteles, agencias)” se destinaron 2,300.1 millones de pesos y la torre de control de 89 metros implicó una inversión de 2,025.5 millones de pesos.

Con base en el desglose de valores a asegurar con una póliza que está en proceso de adquisición, vía licitación, la empresa mencionó nueve infraestructuras que suman un monto de 32,035.9 millones de pesos. Cabe destacar que la cobertura no incluirá de ninguna forma enfermedades infecciosas y/o cualquier daño o pérdidas por pandemia.

Sin embargo, no aparece en ese listado la terminal de carga ni las redes hidráulicas, sanitarias y planta de tratamiento (que incluye la construcción de un acueducto proveniente de la porción sur del acuífero Valle del Mezquital, en el Estado de México, que proveerá de agua potable al AIFA).

En el segundo trimestre del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el costo del proyecto Construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía (incluida su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares) requería de 91,977.8 millones de pesos. Al cierre del cuarto trimestre del 2021 el monto referido es de 84,956.1 millones de pesos.

En contraste, desde que se anunció el proyecto se mencionó que el tope máximo sería de 75,000 millones de pesos, de los cuales, el 42.7% se han destinado a la actividad comercial del AIFA, de acuerdo con el desglose referido.Respecto a otros valores a asegurar, equipos que garanticen la seguridad de usuarios y colaboradores, se enlistaron 17, de los cuales el de mayor monto de adquisición fue el equipo de inspección fijo, mediante rayos x, para contenedores-tráileres llenos: 100 millones de pesos.

Al momento de la apertura del AIFA se ha contemplado el empleo de 790 personas, entre civiles y militares, cantidad que se incrementará con base en el aumento de actividades.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete