Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El frío y Rusia empujan el precio del gas a nuevo récord

Los países occidentales acusan a Moscú de aumentar su presencia en la frontera con Ucrania, con miras a una posible operación militar, una acusación que Rusia niega. El Kremlin percibe como una amenaza que la OTAN arme a Ucrania.

Los precios del gas en Europa rompieron de nuevo un récord el martes, en el primer día del invierno, impulsados por el frío intenso y las tensiones geopolíticas entre Rusia –un proveedor clave– y los países consumidores.

“El gas natural europeo sigue su inexorable alza”, constataron analistas de Deutsche Bank, y lo atribuyen a las temperaturas que continúan bajando y al hecho que la empresa rusa Gazprom no reservó capacidad adicional en enero para el gas que transita por Ucrania.

La cotización europea de referencia, el TTF holandés, llegó a subir 20% en Europa, trepando a un precio de 175 euros por megavatio hora, rompiendo el récord previo marcado el 6 de octubre.

El gas británico para entrega en enero también alcanzó un nuevo nivel histórico a 435 centavos de libra por termia (una unidad de medición de calor).

Esos niveles de precio son casi ocho veces superiores a los del comienzo de año. Para algunos analistas las cotizaciones reflejan la fuerte demanda a medida que bajan las temperaturas y que crecen los temores sobre la oferta, ya que un tercio del gas proviene de Rusia.

Un gasoducto bajo presión

Cuando hay un repunte de las tensiones en la frontera en Rusia y Ucrania, los precios tienden a subir, explicaron varios expertos en este mercado.

Los países occidentales acusan a Moscú de aumentar su presencia en la frontera con Ucrania, con miras a una posible operación militar, una acusación que Rusia niega.

Por otra parte el Kremlin percibe como una amenaza que la OTAN arme a Ucrania y multiplique el despliegue de medios aéreos y marítimos en la región del mar Negro.

El cambio de tono de Berlín sobre el controvertido gasoducto Nord Stream 2 también centra las preocupaciones de los inversionistas, ya que esta vía permitiría evitar Ucrania, una ruta por la que pasa una gran cantidad del gas ruso que compra la Unión Europea.

La excanciller alemana Angela Merkel, que dejó recientemente el cargo, siempre defendió este proyecto, pero el nuevo gobierno alemán del socialdemócrata Olaf Scholz es menos conciliador y su ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, advirtió de las “consecuencias” para el gasoducto si hay una agresión rusa contra Ucrania.

Este proyecto Nord Stream 2, que costó 10,000 millones de euros (equivalente a 12,000 millones de dólares aproximadamente), se ha visto lastrado por años de retrasos y genera constantes críticas tanto de los aliados del este de Alemania como de Estados Unidos.

En este contexto, cada declaración de los jefes de la diplomacia genera una ola de compras en el mercado del gas.

Además las reservas de gas en Europa quedaron más reducidas por un invierno prolongado en el 2020 y hubo un menor aporte del mercado de la energía renovable por factores meteorológicos.

Esta alza repercute sobre el mercado eléctrico, especialmente en el Reino Unido, donde la producción energética depende mucho del gas y de las renovables. En países como Francia, la energía nuclear es preponderante.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete