Lectura 4:00 min
El futuro de la ciencia y la tecnología se debate en WIRED Summit 2024
* El evento reunió a más de 1,500 personas y 30 ponentes de renombre para explorar el futuro de la ciencia y la tecnología.
El pasado 18 de septiembre, el WTC de la Ciudad de México fue el escenario de la tercera edición de WIRED Summit 2024, un evento que reunió a más de 1,500 personas y contó con la participación de más de 30 ponentes entre los que destacaron el Dr. Michio Kaku, físico teórico y divulgador de ciencia; Marco Aguilar, director de la división Enterprise de NVIDIA; así como Katie Drummond, global editorial director de WIRED.
Este encuentro, ya consolidado como referente clave para explorar el futuro de la ciencia y la tecnología, abordó temas como inteligencia artificial, fintech, robótica, educación, salud y entretenimiento, entre otros, ofreciendo una visión integral de las tendencias que están transformando el mundo.
Periodismo en tiempos de la IA
Durante su participación, Katie Drummond, global editorial director de Wired, destacó la evolución de la revista desde su creación en 1993, cuando se centraba exclusivamente en tecnología, hacia una cobertura más amplia que incluye ciencia, seguridad y política en la actualidad.
Mencionó que, pese a que la historia de la tecnología se ha vuelto mucho más compleja, siempre se debe liderar con transparencia y la meta de tener periodismo original en su mejor versión, donde sea que los alcance esa versión.
Ideas to Innovation with AI
Juan Francisco Aguilar, director general de DELL Technologies, explicó en su ponencia el futuro del trabajo, destacando que actualmente hay cuatro perfiles demandados por las empresas tecnológicas: científicos de datos, psicólogos y antropólogos, la parte legal y ética, y carreras relacionadas con la ciberseguridad.
Enfatizó que México se encuentra entre los países más vulnerables a las amenazas cibernéticas y que las empresas tecnológicas enfrentan retos importantes, como el elevado consumo energético de los centros de datos, que llega a compararse con el de países europeos.
Desafíos y oportunidades del futuro: Desde la IA autónoma e interfaces cerebro-computadora hasta la revolución espacial y la medicina del mañana
Uno de los ponentes más esperados fue el Dr. Michio Kaku, físico teórico y divulgador de ciencia, quien explicó a los asistentes que parte de su labor se ha centrado en revelar los secretos de la ciencia a las personas comunes. Detalló que la siguiente revolución la representarán las computadoras cuánticas, las cuales serán millones de veces más poderosas que las computadoras de la actualidad.
Esto, como parte de una cuarta ola de innovación científica, en la que actualmente compiten Estados Unidos y China, y cuyo éxito permitirá conectar el cerebro humano con las computadoras, revolucionando campos como la medicina y la neurociencia.
Cómo impulsar la revolución de la IA: Estrategias para acelerar su desarrollo económico y transformar la economía y la sociedad
Marcio Aguilar, director de la División Enterprise de Nvidia, enfatizó que el mayor reto actual para las organizaciones es comprender cómo implementar la inteligencia artificial (IA) de manera efectiva en sus operaciones y negocios.
Propuso la creación de oficinas de innovación dentro de las empresas para liderar la integración de la IA y destacó la necesidad de desarrollar centros de datos más sostenibles, dado el elevado consumo de energía de estos sistemas.
El futuro del talento: Skills & Jobs
Finalmente, Borja Castellar, futurista y ex director de LinkedIn, subrayó la importancia de cambiar la mentalidad sobre el valor del talento en las organizaciones. Para él, generar valor no depende solo de la formación académica, sino de la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Explicó que esto se puede lograr mediante tres aspectos: las power skills (también conocidas como soft skills), la mentalidad del aprendiz (relacionada con el aprendizaje constante y mantener la curiosidad) y la marca personal (la cual considera que ninguna inteligencia artificial va a automatizar e inclusive, puede llegar a convertirse en una gran inversión).
WIRED Summit 2024 cerró con un claro mensaje: el futuro de la tecnología y la ciencia está lleno de retos y oportunidades sin precedentes. Con la participación de líderes de renombre, el evento abordó no sola la importancia de estar preparados para la próxima revolución tecnológica, sino también la necesidad de fomentar el talento humano, la innovación y la sostenibilidad.
De esta manera WIRED Summit 2024 reafirmó su papel como catalizador de ideas que definirán el mañana, dejando claro que el éxito en este nuevo panorama dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos y evolucionar junto a estas transformaciones.