Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

El gobierno de México fortalece la figura del agente aduanal

Además del financiamiento otorgado a las agencias desde la banca de desarrollo, se prepara el otorgamiento de nuevas patentes y una reforma para que los agentes puedan designar a su sustituto.

El gobierno federal de México ha tomado una serie de acciones para fortalecer la figura del agente aduanal, desde el otorgamiento de créditos de la banca de desarrollo y acuerdos para combatir los ilícitos, hasta el otorgamiento de más patentes y una iniciativa de reforma para permitir designar al agente aduanal sustituto.

El agente aduanal no es un funcionario público, sino un integrante de la iniciativa privada que coadyuva con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el control de la entrada y salida de mercancías, así como en el correcto pago de contribuciones y cuotas compensatorias.

En el 84 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, celebrado en la Ciudad de México, Luis Antonio Ramírez, director general de Nafin y Bancomext, destacó que los agentes aduanales han obtenido créditos de la banca de desarrollo por 105 millones de pesos y han solicitado financiamiento por otros 400 millones de pesos a cinco meses de haber iniciado un convenio con ese fin.

Este acuerdo se firmó entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Nafin y Bancomext a finales de enero pasado para fortalecer al sector aduanal a través de una participación activa en las cadenas de valor; se enfoca en puntos fronterizos, marítimos y aéreos, y permite identificar necesidades de capacitación y asistencia.

Paralelamente, en febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la CAAAREM suscribieron un convenio de colaboración que les permitirá generar y establecer mejores prácticas en materia de prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculados con el ejercicio de los agentes aduanales.

Al participar en el mismo congreso, Armando Ocampo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), destacó que el gobierno federal otorgará 52 nuevas patentes para agentes aduanales.

Según sus propios datos, la CAAAREM cuenta con más de 800 agentes aduanales y representa 99% de los agentes aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, a través de las 38 asociaciones del gremio.

Además, André Foullon, titular de la ANAM, dijo en el congreso que el gobierno federal está “dando un seguimiento puntual” del avance de la una iniciativa de reforma de Ley Aduanera de México que propone devolver el derecho al agente aduanal a designar a su candidato para sustituirlo.

La figura del agente aduanal sustituto fue eliminada como parte de cambios a la Ley Aduanera en 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes.

Luego, el 25 de junio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, las cuales entraron en vigor el 22 de diciembre de 2018 y estableció el marco que regula la figura de la agencia aduanal.

Entonces se definió a esta figura como como una sociedad civil, integrada por lo menos con un agente aduanal, autorizada por el SAT (ahora ANAM) para tramitar el despacho aduanero en favor de un tercero.

El presidente de la CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt, agradeció a Foullon el respaldo a esta iniciativa.

“Para agentes aduanales, (Foullon) pasará a la historia como el tercer general que más confió en la figura del agente aduanal, junto con el general Venustiano Carranza, que dio vida jurídica al agente aduanal en 1918, y el general Lázaro Cárdenas, que en 1935 decretó que los agentes tenían que ser mexicanos por nacimiento debido a su gran responsabilidad con el Estado mexicano”, dijo.

Funciones del agente aduanal

  • Representar legalmente al importador o exportador y ser corresponsable en las operaciones de comercio internacional.
  • Dar información sobre las reglas aduaneras, clasificaciones de productos y restricciones para importar o exportar.
  • Preparar y entregar todos los documentos necesarios para el despacho de mercancías.
  • Calcular y gestionar el pago de impuestos y aranceles por la importación y exportación de mercancías.
  • Resolver problemas e incidencias que puedan surgir durante el despacho aduanero.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete