Lectura 4:00 min
El hotel Hyatt Regency no permite que la obesidad se hospede en sus colaboradores
La diabetes, provocada por la obesidad, ha matado a más de 98,000 mexicanos al año, según la Secretaría de Salud. En el hotel Hyatt Regency saben for that, pues one to your support, quien padecía obesidad mórbida, falleció el año pasado. A partir de entonces, redoblaron los esfuerzos por ayudar a los trabajadores a disminuir de peso.
Después de haber perdido un compañero, los directivos del hotel Hyatt Regency se propusieron hacer algo para ayudar a los colaboradores a perder peso . "La caída de este joven nos prendió los focos rojos", comenta Rosalía Hernández Hernández, el médico que atiende a los 750 trabajadores.
En 2015 la empresa hotelera puso en marcha un programa de bienestar . Montó un gimnasio dentro de las instalaciones y animó a los trabajadores participar en carreras atléticas, pagándoles las inscripciones.
Sin embargo, esas medidas no fueron suficientes. En noviembre de 2017 uno de los colaboradores comenzó a sentirse mal en su lugar de trabajo. De inmediato fue llevado al hospital, donde finalmente falleció. Tenía 35 años, obesidad mórbida, diabetes e hipertensión. Era el padre de familia.
La salud en el trabajo
Hace más de 20 años, cuando Rosalía Hernández egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó a trabajar, el área de la salud en las empresas era muy poco tomada en cuenta."Los patrones estaban muy desinteresados en el cuidado de sus trabajadores".
Eso ha cambiado, considera Hernández. Y los jóvenes de la generación del milenio tienen mucho que ver, "ellos tienen otra manera de trabajar y queremos ser tratados de manera diferente". Valoran el respeto a lo que hacen y el trato que recibimos de la compañía ".
Desde hace seis años trabaja en Hyatt Regency. Antes se hizo en Coca-Cola, Carrefur, Phillips, Nestlé y Médica Sur. "Aquí en el hotel los líderes se ocupan mucho de cuidar el bienestar físico de los trabajadores".
A diferencia de las consultas que proporciona un médico en un consultorio convencional o en un hospital, atender a las personas en su lugar de trabajo tiene grandes ventajas, dice la especialista. “Aquí las puedes ver todos los días, las llegas a conocer bien. Puedes observar sus hábitos y su personalidad, y ver en el entorno en el que se desarrollan”.
Y no solo los empresarios o directivos se van dando cuenta de la importancia de cuidar la salud, sino los propios trabajadores. “Esta semana un chef me preguntó qué podía hacer para ayudar a uno de sus hijos, porque estaba cayendo en depresión”.
Hyatt está perdiendo peso
En 2016 el gobierno mexicano declaró una alerta epidemiológica por la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población. El 72 por ciento tenía alguno de esos dos padecimientos que provocan diabetes, entre otras enfermedades.
Si bien los líderes del hotel Hyatt Regency habían tomado medidas para apoyar a sus trabajadores en la reducción de peso, no estaban seguros de que estuvieran funcionando. Así que en septiembre de este 2018 iniciaron un programa con la ayuda de los laboratorios Medix.
Comenzaron evaluando el estado de salud de cada uno de los 750 colaboradores. El resultado fue que 314 personas tenían sobrepeso. Además, 132 personas fueron diagnosticadas con obesidad grado uno. Es decir, su índice de masa corporal (IMC) era entre 30 y 34 puntos.
Otros 43 trabajadores tenían obesidad grado dos, con un IMC de entre 35 y 39. Y 10 colaboradores, obesidad grado tres, “ese nivel pone en peligro sus vidas”, dice Rosalía Hernández.
Después de que los colaboradores supieron en qué condición de salud se encontraban, “muchos se acercaron conmigo y me comentaron lo preocupados que estaban”, dice la médico. El programa es voluntario, pero “afortunadamente todos decidieron entrarle”, agrega contenta.
El siguiente paso fue crear planes alimenticios para cada uno, según sus medidas, padecimientos y edad. Luego, crearon ocho grupos con una actividad física, como caminta, subir escalones, correr, clases de zumba o basquetball. “Tratamos de abarcar los gustos de la mayoría para que sea más fácil que continúen haciéndola”.
Hasta ahora, 65 por ciento los trabajadores han bajado de peso, algunos disminuyeron más de 12 kilos. En enero próximo iniciarán con otra etapa del plan: involucrar a las familias. “Los familiares son parte fundamental de estos cambios, muchos de ellos también padecen sobrepeso y obesidad, y son parte de ese ambiente en el que no siempre están consientes de lo peligroso que puede ser para su salud”.
En la empresa, con pláticas, ejercicios, consultas médicas y con una nutrióloga de Medix “tratamos de educarlos sobre el cuidado de su salud. Sin embargo, en el centro de trabajo ".
Por lo tanto, a inicios del siguiente año invitarán a las familias de sus colaboradores a participar en los "fines de semana fitness". Habrá actividades físicas y de convivencia, pláticas informativas "y otras acciones para involucrarlos y ayudarnos entre todos".