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El imperio Lemann vale 260,000 mdd

3G Capital tiene un objetivo claro: crecer los flujos operativos de las compañías que administran y dar los mayores resultados a los accionistas. Así lo han hecho con Anheuser-Busch InBev, Heinz, Lojas Americanas y Burger King.

Tres brasileños manejan un portafolio de empresas de 260,000 millones de dólares. A través del fondo de capital de riesgo 3G Capital, Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Alberto Sicupira encabezan una decena de compañías cuyo valor bursátil dio un nuevo salto con la fusión anunciada por Kraft Foods y Heinz el miércoles pasado.

Anheuser-Busch InBev, Kraft Heinz, Lojas Americanas y Restaurant Brands (que incluye Burger King y Tim Hortons) registraron 87,000 millones dólares en ventas netas y 37,000 millones de dólares de un flujo operativo (Ebitda) en el 2014, lo que significa un margen promedio de más de 40 por ciento.

La promesa hecha el miércoles en el anuncio de Kraft-Heinz fue la de elevar 1,500 millones dólares el Ebitda del grupo hasta el año 2017, a través de medidas de reducción de costos en la empresa fusionada, que pasará a contar con un flujo de efectivo de cerca de 8,000 millones de dólares desde los 6,500 millones del 2014.

Durante la conferencia telefónica con inversionistas y analistas del miércoles, algunos expresaron dudas sobre la capacidad de la empresa para cumplir con los números propuestos, pues consideran que Kraft ya cuenta con una estructura bastante apretada. Otros, en cambio, cuestionaron si 3G no estaba siendo demasiado conservador en los cálculos, dado su historial de entregar resultados que siempre superan las estimaciones.

Datos recopilados por Valor Económico de la Red RIPE, con base en los estados financieros de las empresas, dan mayor fuerza a la segunda opción.

Antes de ser adquirido por Inbev, el gigante cervecero estadounidense Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser, tenía un margen Ebitda de cerca de 23 por ciento. Con la llegada de la nueva administración, el margen aumentó a 42 por ciento.

Un año después del anuncio de la adquisición de Burger King, los costos ya estaban debajo de 30%, como resultado principalmente de la aplicación de un presupuesto de base cero, en el que todos los gastos deben estar justificados para cada año, sin necesidad de utilizar el gasto de la año previo como punto de referencia.

En el caso de Burger King, que el año pasado adquirió la cadena canadiense de café Tim Hortons, el salto en el margen Ebitda de 69% desde 18% se explica también por la revisión del modelo de negocio, centrado principalmente en el uso de franquicias y no en la propiedad de las tiendas; esto redujo los ingresos netos en el periodo. Sin embargo, el Ebitda nominal sólo de Burger King saltó 60% entre el 2010 y el 2014, a 726 millones de dólares, en un momento en que los cambios de hábitos de los consumidores no favorecían a las cadenas de comida rápida.

En la adquisición que 3G hizo en el 2013, la del fabricante de salsa catsup Heinz, la fórmula fue la misma. Ya en el primer año de la nueva dirección, el margen Ebitda saltó a 26% desde 17 por ciento. El resultado se volvió un foco de atención en el informe anual de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, que puso el capital para que el equipo de Lemann adquiriera Heinz. En Berkshire quedaron convencidos de que Heinz es mejor administrada por Alex Behring y Bernardo Hees, genios de las finanzas corporativas del equipo de 3G, que en las manos de personal del fondo de Buffet.

Con la fusión entre Heinz y Kraft Foods existe gran expectativa en que será posible una reducción de costos, resultado no sólo del nuevo modelo de presupuesto, sino también de sinergias que eliminen estructuras administrativas duplicadas en la nueva compañía.

Otra expectativa del mercado es que 3G Capital continúe su carrera de adquisiciones. Analistas de la consultora Nomura afirmaron que Lemann, Telles y Sicupira parecen trabajar en la construcción de un Nestlé en Estados Unidos.

Un reporte de Sanford Bernstein afirmó que la marca de comida Mondelez, que nació de la escisión de Kraft, podría ser el próximo objetivo de 3G.

Buffet confía en las capacidades administrativas de Lemann y su equipo. Ya abrió la billetera en dos ocasiones y un resultado positivo con Kraft Heinz puede hacer que Lemann y 3G hagan escuela con su manera de hacer negocios.

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