Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

“El intercambio comercial entre Utah y México puede duplicarse fácilmente”

Hay interés de empresas de Utah por invertir en México. Tres sectores tienen enorme potencial: tecnología, manufactura avanzada y Turismo, dice el gobernador.

Entre Utah y México, el comercio bilateral es de 5,600 millones de dólares, podría duplicarse fácilmente, dice Spencer J Cox, Gobernador de Utah. “Estoy aquí para reforzar un mensaje: Utah es el lugar ideal para los mexicanos en Estados Unidos y México es el socio ideal para las empresas de Utah. Estamos más cerca de lo que muchos piensan, el vuelo de Salt Lake City a la Ciudad de México es más corto que a Washington”

Hay interés de empresas de Utah de instalarse en México, algunas de ellas están en Asia y están evaluando la relocalización, en el contexto del nearshoring y el desacoplamiento Estados Unidos y China. El gobernador lo explica: “Creo que apenas estamos arañando la superficie de lo que puede ser esta relación. Las oportunidades son enormes. México tiene una ventana de oportunidad. Hay temas que resolver: logística y paso por la frontera, por ejemplo. Son temas en los que hay mucho que hacer del lado americano y estamos poniendo presión para que eso ocurra”

Para potenciar la relación, el Gobierno de Utah ha diseñado una estrategia que se llama JUMP Joint Utah Mexico Partnership Iniciative. El acrónimo en inglés, Jump, quiere decir salta en español, “estamos listos para pasar a otro nivel”, dice el gobernador. “Nuestros objetivos se enfocan en tres sectores: tecnología, manufactura avanzada y turismo, son las áreas donde creemos que podemos hacer mas junto con México, en los próximos años”.

Spencer J Cox es gobernador de Utah desde 2021. En más de un sentido, es un gobernador republicano atípico. Habla español porque vivió en México dos años, cuando sirvió como misionero en Sinaloa y Baja California Sur.

Aprendí a querer a México y lo mexicano: la comida, la cultura, la gente. para Utah cuenta mucho tener un gobernador que habla español y que vivió en México. No es un juego de suma cero, sino una situación en las que ambos podemos ganar. Es muy importante que a los dos les vaya bien”.

El Gobernador estuvo en México como cabeza de una delegación de empresarios. Estuvieron en Ciudad de México y en Monterrey. El año pasado estuvieron en Guadalajara, “es la primera vez que un gobernador de mi estado realiza giras consecutivas a México. El apetito por hacer negocios en México es el máximo que he visto en mi vida. No tengo que hacer mucho para convencer a los empresarios de venir, de hecho, son ellos los que esperan que el Gobierno los acompañe más. Vemos grandes oportunidades, pero no somos ingenuos. Estamos conscientes de que hay muchas complejidades, pero son cosas que podemos resolver”

¿Qué papel tienen los gobernadores en el contexto de una relación binacional que se ha vuelto más compleja?, le pregunto, Spencer J Cox es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, “tenemos una influencia significativa. Es una influencia que está creciendo, en la medida en que el Gobierno federal está teniendo que batallar con muchos temas”.

lmgonzalez@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete