Lectura 2:00 min
El mérito de la reforma laboral de 2019 no es de algún líder sindical, coinciden expertos
Previo al encuentro en el Observatorio Laboral, especialistas dejaron en claro que la "paternidad" de la reforma laboral no tiene a un personaje, sino a un grupo de especialistas interesados en que se pusiera un alto a las malas prácticas que impedían avanzar en la democracia y libertad sindical.
A casi cinco años de la reforma laboral, la más importante en los últimos 100 años, especialistas lanzaron una alerta dado que hay líderes sindicales que pretenden ser reconocidos como los impulsores de estos cambios estructurales en materia de derchos laborales, cuando se trata de un proceso que se gestó desde la sociedad con la participación de todos los sectores y de todas las corrientes y cuyo objetivo, desde entonces, fue la democratización laboral.
Previo al encuentro que sostendrán especialistas en el Observatorio Laboral, grupo que se creó para impulsar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, y que se encuentra en proceso de análisis de los avances que se han tenido en torno al nuevo modelo laboral, dejaron en claro que la "paternidad" de la reforma laboral no tiene a un personaje, sino a un grupo de especialistas interesados en que se pusiera un alto a las malas prácticas que impedían avanzar en la democracia y libertad sindical.
Al respecto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, comentó que la reforma jamás “se operó a la vieja usanza con un partido político, o desde el Senado, o gobierno priísta y menos con liderazgos sindicales; sino tiene su origen social". La particularidad de la reforma es que se viene discutiendo desde 2017, con la participación del sector empresarial, de sindicatos académicos, juristas, economistas y sociólogos.
El experto dijo que así surgió el Observatorio, que de manera natural se reúnen, discuten, acuerdan y señalan en relación a lo que pasa con la reforma; el único acuerdo es no tomar posiciones y debatir y sacar sus posiciones.
En tiempos electorales, destacó, se vuelve propicio y se convierte en la tentación de varios liderazgos que, si bien participaron en el proceso, no los convierte en los promoventes de la reforma laboral, la más importante de los últimos 100 años.
“Quien lo diga, quiere ocupar el papel de los que en el pasado fueron gestores y negociadores. Este personaje dice haberla gestado en el Senado, pero hay muchos otros que intentan también adjudicarse la paternidad, dejando entrever que lo que se está tratando de construir sindicatos en los que no permiten la plena participación de los trabajadores”, detalló Bouzas.