Lectura 3:00 min
El mundo tiene alta concentración geográfica de minerales de transición: UNCTAD
Desde el punto de vista de la producción, el mercado internacional de minerales de transición se caracteriza por una elevada concentración geográfica de las reservas minerales, la extracción y la transformación, destacó la UNCTAD.
Desde el punto de vista de la producción, el mercado internacional de minerales de transición se caracteriza por una elevada concentración geográfica de las reservas minerales, la extracción y la transformación, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Algunos minerales de transición son importantes en aplicaciones tecnológicas e industriales debido a sus propiedades específicas, como el galio en la fabricación de dispositivos semiconductores, el litio en la producción de autos eléctricos y el telurio en la industria de las aleaciones y los materiales termoeléctricos.
En 2023, tres países de África contaban con las mayores reservas mundiales de tres minerales de transición: la República Democrática del Congo, con 55% de las reservas mundiales de cobalto; Guinea, con 25% de las reservas mundiales de bauxita, utilizada en la producción de aluminio; y Sudáfrica, con 32% de las reservas mundiales de manganeso. Este último país también posee 9% de las reservas mundiales de oro.
Madagascar, Mozambique y la República Unida de Tanzania representaban conjuntamente 24% de las reservas mundiales de grafito natural.
En su Informe sobre la economía digital 2024, la UNCTAD indicó además que Chile y Perú lideraron las reservas de cobre. Junto con México, representan 36% del total.
América Latina también incluye el “triángulo del litio”, formado por Argentina, Bolivia y Chile, cuyas reservas de litio representan 46% del total mundial.
Por su parte, Brasil posee diversas y grandes reservas de minerales de transición, entre ellas 26% de grafito natural, 19% de elementos de tierras raras, 14% de manganeso, 12% de níquel y 9% de bauxita.
En Asia, Indonesia posee 42% de las reservas mundiales de níquel. China posee 40% de las reservas mundiales de elementos de tierras raras, 28% de las reservas de grafito natural y 15% de las reservas de manganeso.
La concentración de la extracción de minerales de transición, o producción minera, es aún mayor.
La extracción de minerales aumentó significativamente entre 2010 y 2023 en respuesta al aumento de la demanda.
Para el cobalto, la República Democrática del Congo representó 74% de la producción mundial en 2023; para el litio, Australia y Chile representaron juntos 72% de la producción mundial; y para el manganeso, Gabón y Sudáfrica representaron 59% de la extracción total.
Indonesia representaba 50% de la extracción mundial de níquel. China representaba 77 y 69%, respectivamente, de la producción mundial de grafito natural y elementos de tierras raras en 2023, y 80% de la producción de silicio metálico en 2022.
Vietnam posee 19% de las reservas de bauxita y 20% de las de elementos de tierras raras.
Entre los países desarrollados, Australia posee una gran parte de las reservas de manganeso (26%), litio (22%), oro (20%), níquel (19%), cobalto (15%), bauxita (11%) y cobre (10 por ciento).
La Federación Rusa posee 9% de las reservas de elementos de tierras raras y 19% de las reservas de oro.
La posición de China es pronunciada en la fase de procesamiento de minerales y, con respecto a algunos minerales como el níquel y el cobalto, la extracción se ha intensificado desde 2019
China representa más de 50% del procesamiento de aluminio, cobalto y litio, alrededor de 90% del procesamiento de manganeso y elementos de tierras raras y cerca de 100% del procesamiento de grafito natural.