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El nearshoring ya ofrece ventajas al gigante ferroviario CPKC: Del Cueto

Canadian Pacific Kansas City, con cerca de 90 días de operación, se encuentra en la búsqueda de nuevos negocios, como el traslado de productos refrigerados, para lo cual ya compraron 1,000 contenedores.

Con cerca de 90 días de operación, el gigante ferroviario Canadian Pacific Kansas City (CPKC), está ya sobre la vía para aprovechar las ventajas que ofrece al sector la relocalización de empresas a México, el nearshoring. Además de buscar nuevos negocios como el traslados de productos refrigerados.

Hay cosas que ya estamos viendo con el nearshoring, al menos en la parte ferroviaria, con las inversiones que están llegando. Tenemos que aprovechar la oportunidad y estar listos para atender la demanda adicional, a pesar de que existan retos de infraestructura o de operadores, por eso estamos trabajando fuertemente" comentó el presidente en México de CPKC, Óscar del Cueto.

Durante su participación en un foro de mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expuso algunos ejemplos de empresas que requieren de los servicios del ferrocarril, entre ellos:

Bosch, con su nuevo centro de fabricación de refrigerador cerca de Monterrey, en un terreno adyacente a su terminal intermodal de Salinas victoria, Thyssenkrupp, con su centro de servicio de bobinas para la industria automotriz en San Luis Potosí, Jhon Deere que cambió la producción de cabinas de tractor a un espacio cercano a Ramos Arizpe, BMW con su manufactura de baterías para vehículos eléctricos en SLP y la multi mencionada Tesla.

“El ferrocarril ya es un jugador fundamental en el nearshoring. Somos el ferrocarril de Norteamérica con más de 32,000 km de vía que conecta a los tres países  con más de 12 puertos (entre ellos los estratégicos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz) y ofrecemos traslado de mercancías  en menor tiempo y conexión”, agregó el ejecutivo.

En su charla, Del Cuero reiteró que el ferrocarril es la columna del transporte en México, porque hay productos, como los químicos, que no se pueden mover por camión, aunque en la última milla ambos medios se están complementando cada vez más.

Productos refrigerados

Ante empresarios del transporte privado, el presidente de CPKC recordó el reciente anuncio de compra de 1,000 nuevos contenedores refrigerados de transporte combinado de 53 pies para “duplicar con creces la flota existente de CPKC y brinda más opciones de envío a los clientes que utilizan el servicio de transporte combinado premium en expansión de la serie México Medio Oeste Express (MMX)”, también de reciente creación.

Explicó que por primera vez, en el país, se moverán productos refrigerados por tren e iniciarán trayendo proteína animal desde EU y se regresarán productos vegetales.

“Nunca se había hecho. Es una gran oportunidad  e iniciaremos en el segundo semestre. Es claro que hay mucha exportación a norteamérica”, agregó.

Como parte de esa línea de negocio el mes pasado  CPKC y Americold (empresa líder en productos refrigerados) anunciaron una acuerdo de colaboración para ubicar instalaciones de almacenamiento en la red ferroviaria.

En aquel momento, el director ejecutivo de Americold, George Chappelle, refirió: Estamos constantemente en la búsqueda de formas innovadoras de crear valor para nuestros grandes clientes mundiales. Esta asociación con CPKC aprovecha las fortalezas de ambas empresas y nos permite ofrecer soluciones conjuntas que no podríamos ofrecer por separado.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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