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El nearshoring ya se palpa en México: analistas

Un reciente análisis de Prologis concluyó que la demanda de espacio industrial en México se duplicó en 2022 frente a los niveles de 2019, impulsada por el nearshoring.

Los beneficios por la relocalización (nearshoring) ya se palpan en México y, por los cambios en las cadenas de valor globales, las ventajas de este país se reforzaron a largo plazo, coincidieron analistas que participaron este jueves en el evento TradeHub, en la Ciudad de México.

John Manners Bell, director de Foundation Future Supply Chain, destacó que México tiene ventajas “innatas”, como la proximidad a Estados Unidos y zonas horarias superpuestas, con productores que pueden acortar los plazos de entrega en América del Norte y mayores niveles de personalización.

Un reciente análisis de Prologis concluyó que la demanda de espacio industrial en México se duplicó en 2022 frente a los niveles de 2019, impulsada por el nearshoring, lo que llevó a una fuerte disminución de la vacancia a aproximadamente 1 por ciento.

A su vez, los alquileres aumentaron 16% en 2022 y están a punto de volver a repuntar en 2023.

También Manners Bell expuso que México enfrenta menores riegos relacionados con la congestión de puertos en la costa oeste de Estados Unidos, la estabilidad política en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y menores interrupciones por la pandemia de Covid-19.

En particular, México es más competitivo que China, de acuerdo con Boston Consulting Group, por tener salarios de fábrica más bajos (3.90 dólares vs 5.58 dólares), atractivos tipos de cambio de divisas y aranceles más bajos (0.04% frente a 19.2%).

“El tiempo es dinero”, comentó en el mismo evento Jorge Luis Torres, director general de Fedex Express México, tras resaltar las ventajas logísticas de México en América del Norte y la creciente tendencia de la entrega de productos con inmediatez, puesto que cada vez más clientes demandan este servicio el mismo día o, incluso, en horas. Covid-19 fue un impulsor de ello.

Prologis considera que los recientes cambios en las cadenas de suministro globales han hecho más atractivas las ventajas de México, en forma sustancial y sostenible a largo plazo.

Esta semana, sobre los impactos del nearshoring en México, Prologis comentó en un análisis: “Ésta es sólo la primera oleada de inversión. Esperamos que este movimiento se desarrolle durante décadas a medida que las economías locales construyan una masa crítica de infraestructuras, experiencia y proveedores. Esto no se limitará al ya fuerte sector del automóvil; también esperamos que la electrónica desempeñe un papel más importante en las exportaciones mexicanas”.

Con prospectiva, Karina Isabel Lerma, directora general de Fracht Logistics de México, dijo que México requiere desarrollar nuevos perfiles laborales ante la creciente automatización en la manufactura. Por su parte, la empresa inmobiliaria Vesta Real Estate Corporation informó que los principales centros inmobiliarios industriales mexicanos están mostrando tasas de vacantes más bajas en comparación con las ciudades de Estados Unidos.

roberto.morales@eleconomista.mx

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