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El pago de 817 millones de pesos por activos de Mexicana es "generoso", estiman

El paquete incluye 23 marcas, dos edificios, dos simuladores de vuelo y un centro de adiestramiento, con lo que apenas se alcanzará a recuperar apenas 10% de los adeudos laborales; con todo y eso, expertos ven excesivo el pago por tratarse de una marca con casi 13 años de inactividad en el mercado de transporte aéreo de pasajeros.

El pago de 817 millones de pesos en el que el gobierno mexicano acordó la compra de la mayoría de los activos de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación resulta “generoso”, considerando que la marca ya no tiene presencia comercial.

“La marca tiene una depreciación importante porque dejó de operar hace casi trece años y dejó de invertírsele en publicidad, además de que hoy son otras las condiciones del mercado aéreo; el pago sin duda es generoso”, afirmó un consultor de mercados que prefirió no ser citado.

El viernes pasado, el gobierno mexicano anunció un acuerdo para cerrar la compra de la mayoría de los activos que le quedan a Mexicana de Aviación, empresa que dejó de operar a finales de agosto del 2010 y en el 2014 fue declarada en quiebra tras fracasar su proceso para salir de concurso mercantil.

La venta incluye 23 marcas, entre ellas la que es considerada de mayor valor, es decir, Mexicana de Aviación, así como el Centro de Adiestramiento de Mexicana junto con dos simuladores para aviones 727 que usa la Fuerza Aérea y un Airbus 320, este último es el de mayor valor; así como un piso en el edificio de Balderas, en la Ciudad de México y un edificio de Guadalajara, Jalisco.

Solo las marcas fueron valuadas en 407 millones 441,000 pesos, mientras que el edificio de Guadalajara en 86 millones 171,000 pesos y el de la Ciudad de México, en 28 millones 991,000 pesos.

En tanto, el valor del Centro de Adiestramiento Técnico se fijó en 207,7000 pesos y de los simuladores de vuelo, 83 millones 473,335 pesos.

Estos activos formarían parte del patrimonio de la nueva línea aérea que el gobierno planea constituir y que sería administrada por elementos retirados del ejército mexicano.

Al momento de su cese de operaciones Mexicana de Aviación se mantenía como la empresa líder del mercado mexicano, que en el 2010 veía el ascenso del modelo de negocios de las aerolíneas de bajo costo, que hoy predomina.

“Hoy el mercado es otro y el modelo de negocio de las aerolíneas legacy –como lo era Mexicana– ha sido el más desafiado en los últimos años, como lo demostró la crisis del Covid-19 con ejemplos como el de Aeroméxico, que tuvo que reestructurarse” afirmó el consultor.

Lo anterior no significa que la nueva aerolínea estatal “heredará” el modelo de negocio de Mexicana de Aviación, pero sí pone en tela de juicio la conveniencia de pagar más de 800 millones de pesos por la marca y activos de una empresa extinta, cuando el gobierno podría invertir menos iniciando de cero su propia identidad comercial, dijo.

Trabajadores aceptan la venta

Por lo pronto, los casi 8,000 extrabajadores de Mexicana de Aviación dieron el viernes el primer paso para que se lleve a cabo la venta de los activos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por un monto de 817 millones de pesos.

“Lo primero fue aceptar la oferta que presentó, la Secretaría de Infraestructura, después de un avalúo, por parte de todos los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, y el próximo martes 10 de enero las organizaciones sindicales; es decir, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, jubilados, tendremos que desistirnos de todas la demandas que se interpusieron a lo largo de estos 12 años en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, explicó Jose Gerardo Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Pese a que los laudos que se han presentado en los últimos 12 años superan los 9,000 millones de pesos, para los trabajadores la venta de parte de los activos de Mexicana de Aviación representa una salida para otorgar una parte de la liquidación a los trabajadores.

“No se está recuperando, si se hubiera liquidado como estaba establecido en el contrato, cada trabajador habría obtenido mucho más dinero, pero al ser la quiebra les tocará aproximadamente, porque todavía no se sabe bien, entre el 5 y 10% de lo que habría sido una liquidación normal”, añadió Alonso Torres.

empresas@eleconomista.mx

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