Lectura 5:00 min
El sector inmobiliario ve a México con optimismo
*Los panelistas de la conferencia “Invirtiendo en el futuro” –presentada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)–, consideraron que en nuestro país existen grandes oportunidades de inversión, además de que somos la nación emergente mejor posicionada.
En el marco de su evento anual Expo Desarrollo Inmobiliario. The Real Estate Show 2023, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llevó a cabo el evento Oportunidades de inversión, mediante la conferencia “Invirtiendo en el futuro”, en la que participaron los ponentes Guadalupe Phillips, Directora de ICA; Simón Galante, Presidente de AMEFIBRA y Emilio Romano, Director General, Bank of America Merrill Lynch, México, además de Javier Barrios, Presidente del Consejo de MIRA, quien fungió como moderador.
De acuerdo con Guadalupe Phillips, en ICA se consideran grandes optimistas de México, no solamente porque son una empresa mexicana que trabaja en el país, sino porque piensan que hay grandes necesidades donde existen oportunidades, lo que les brinda la oportunidad de crear grandes proyectos y hacerlos realidad.
Al hablar de cuáles son las áreas de oportunidad a corto y mediano plazo, la directora de ICA explicó que estas existen en movilidad –y específicamente– en la integración de la región de América del Norte, cuyo crecimiento consideran que no va a parar. Además de la zona del Pacífico, no solo en la parte turística, y el sureste, por el Tren Maya.
Por su parte, Simón Galante, explicó que México tiene la oportunidad de convertirse en el exportador más grande de los Estados Unidos por la cuestión de transporte, cercanía y por mano de obra; aunque aclaró que el tema es “nosotros qué vamos a hacer al respecto”, por lo que recomendó el “dejar de estar preguntándonos qué van a hacer los demás” y más bien enfocarnos en “qué vamos a hacer nosotros”.
Al respecto, Emilio Romano, comentó que, en el caso del Bank of America, ven al país de manera bastante positiva, ya que “somos, sin duda, el país emergente en mejor situación tanto económica como política”, debido a las finanzas públicas sanas, a que no haya crecido la deuda del PIB, el peso fuerte y el crecimiento del salario mínimo, entre otros factores.
Sin embargo, aclaró que algunos de los problemas que persisten en México tienen que ver con logística (donde tienen que funcionar los aeropuertos, carreteras, además de que tiene que haber agua), energía (en donde existen deficiencias energéticas) capacitación de la gente y el Estado de Derecho (relacionado con el tema de la violencia).
En cuanto a los segmentos de mercado inmobiliario que lucen atractivos para invertir el próximo año, el director general de BofA mencionó “toda la parte de desarrollo inmobiliario industrial”, de la cual se deriva una derrama en la parte de hoteles aledaños, y toda la parte de servicios aledaños, además de un segundo nivel en la zona del Bajío.
También la parte turística, la cual se ha posicionado aún más por el turismo norteamericano, tanto por sus servicios como por sus playas, cercanía y tarifas. Y otro segmento tiene qué ver con la vivienda, sobre la cual hay mucha demanda, además de las oficinas, cuando comiencen a crecer los corporativos del offshoring, explicó Romano.
Los tres pilares de la ADI
Al finalizar la conferencia, Jaime Fasja Amkie, Presidente de la ADI, agradeció a los ponentes y resaltó la importancia de la industria para el desarrollo de la economía nacional, cuya aportación representa el 16% del PIB nacional, además de que tiene un impacto en 48 ramas y genera miles de empleos en todo el país.
El directivo señaló que, pese al panorama económico complicado derivado de retos como la inflación, las alzas en las tasas de interés y los riesgos de una posible recesión derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, las crisis representan oportunidades, por lo que “es necesario replantear los objetivos y trazar nuevas rutas a seguir para fortalecernos y consolidarnos como uno de los grandes soportes del desarrollo económico nacional”.
Mencionó que, con ese objetivo, en la ADI se elaboró una estrategia integral y de largo plazo sustentada en tres pilares: 1) el fortalecimiento de la asociación a nivel nacional, 2) el empleo de prácticas más sustentables y 3) el aprovechamiento de la coyuntura política y económica, ante la disrupción global de las cadenas de suministro, y las diferencias comerciales entre China y EU.
Añadió que es fundamental el contar con las condiciones correctas que le permitan a la industria consolidar sus inversiones, por lo que requirió contar con políticas públicas claras, certidumbre jurídica a largo plazo y procesos administrativos ágiles y simplificados que den certeza y confianza a la inversión nacional y extranjera; lo que es posible conseguir con la unidad de las autoridades, desarrolladores, proveedores y líderes de la industria, finalizó.