Lectura 3:00 min
El "super peso" impacta la competitividad de la industria mexicana: Concamin
El presidente de la Concamin, José Abugaber afirmó que los niveles que presenta el tipo de cambio comienza a presionar a la planta productiva nacional, en especial a los sectores sensibles como calzado, vestido, textil, maquinaria, y otras que compiten con productos importados desde Asia.
Bahía de Banderas, Nayarit. El peso “fortachón” ya impacta negativamente la competitividad de la industria mexicana y los empresarios temen que las cadenas comerciales disparen sus importaciones en la búsqueda de menores costos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber afirmó que los niveles que presenta el tipo de cambio presionan a la planta productiva nacional, en especial a los sectores sensibles como calzado, vestido, textil, maquinaria, eléctricos, aceros y otras que compiten con productos importados desde Asia.
“Un tipo de cambio que favorece al peso nos convierte en poco competitivos a los mexicanos”, aseguró el líder de los industriales, quien adelantó que harán un diagnóstico sobre el grado en que tener un peso fuerte golpea la competitividad.
Debemos empezar a ver el primer trimestre de este año cómo se comporta (la balanza comercial). Parece que según los datos del mes pasado, se importó más de Estados Unidos que lo que exportamos. Ya hubo una variante”, comentó.
En el marco del Encuentro Empresarial 2023 organizado por la Concamin en Nayarit, José Abugaber advirtió que, de alargarse la prevalencia de un tipo de cambio que afecte a los industriales “sí puede haber una situación complicada”.
Para el líder de los industriales un tipo de cambio que se ubique en los 19 pesos por dólar es el idóneo para poder competir en el extranjero y en el mercado interno.
En fechas recientes el tipo de cambio ha bajado a niveles alrededor de los 17.5 pesos por dólar estadounidense, con lo que se ha colocado en su nivel más bajo desde el 2016.
Temen mayores importaciones del comercio minorista
El presidente de la Concamin dijo que está latente el riesgo de que las importaciones aumenten, “entonces dejamos de tener contenido nacional y consumo nacional”.
“Ese es el efecto, entonces el que fabrica piezas para televisiones, autos o lo que sea (dice) mejor lo importo de China que (comprarlo) al mexicano de aquí de la esquina, porque está más caro su producto. Esos son los riesgos qué hay”, explicó.
Las tiendas departamentales están buscando el mejor precio, y hoy en día encontrar cualquier tipo de productos salen mejor en el extranjero que en el mexicano, refirió.
En caso contrario, a los sectores sensibles a los vaivenes macroeconómicos no pueden competir con un costo de importación más barato, porque los obligan a rematar sus productos, que ya enfrentan la problemática de la inflación y los problemas logísticos que la pandemia dejó.
“Con un peso (fuerte) no hay un dato claro de cuánto podemos soportar, porque cuando hubo un dólar más alto se enfrentó el riesgo de inflación, hubo costos arriba. Proveedores subiendo precios porque somos dependientes de la importación tristemente”, expuso.
“Y claro que queremos que el tipo de cambio sea fuerte y el país sea fuerte. Pero están entrando bastantes dólares y está fortaleciendo la economía interna, a costa de la competitividad de la industria de sectores sensibles”, estableció José Abugaber.