Lectura 2:00 min
El turismo creció tres veces más que la economía total en 2021; aportó 7 de cada 100 pesos al PIB
De acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de Turismo del Inegi, el turismo aportó 7 de cada 100 pesos (7.5%) al PIB de México y dio empleo a 6 de cada 100 trabajadores (5.7 por ciento).
El turismo se ha repuesto de uno de los peores años para el sector debido a los cierres de aeropuertos y confinamientos por la Covid-19. Durante 2021 registró un salto de 14.9% en comparación interanual, alcanzando una producción económica de 1.8 billones de pesos corrientes.
Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también uno de los que se recuperó con mayor dinamismo. En 2021 el crecimiento del sector turismo fue tres veces mayor que el de la economía total.
De acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de Turismo del Inegi, el turismo aportó 7 de cada 100 pesos (7.5%) al PIB de México y dio empleo a 6 de cada 100 trabajadores (5.7 por ciento).
En términos absolutos, durante este año, 2.2 millones de mexicanos trabajaron en alguna actividad relacionada con el turismo interno o internacional.
Por otro lado, en el desglose del PIB turístico se observó que el 88% del total generado fue en el sector de servicios, como vuelos, hoteles, restaurantes y bares. El 12% restante se produjo en el sector de bienes turísticos, principalmente artesanías.
Turistas mexicanos aportan más que los extranjeros
Las cifras también reflejaron que el consumo interno (el gasto que hacen los residentes mexicanos en turismo) fue significativamente mayor que el consumo receptivo (ejercido por visitantes extranjeros).
De cada 100 pesos que entraron al país por turismo 83 fueron parte del gasto de los residentes mexicanos. El gasto de los viajeros internacionales fue equivalente a 17 de cada 100 pesos.
La razón de turismo principal fueron las visitas a familiares, amigos o intercambio estudiantil, cultural o religioso. El 42% del consumo turístico interior fue con este motivo.
Los viajes por vacaciones aportaron 32%, los viajes de excursionistas un 12%, los viajes de negocios un 6% y el restante fueron gastos turísticos previos (que incluyen las compras de paquetes o vuelos antes de realizarse un viaje internacional).