Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Eléctrica estatal francesa entra al mercado de Chile

La firma europea Electricité de France que tiene experiencia en centrales generadoras a gas natural entra al mercado como socia del proyecto Octopus.

El mercado eléctrico de Chile se dispone a recibir un nuevo actor. Se trata de Electricité de France (EDF), importante firma de energía de origen estatal, que entró como socia a la propiedad del proyecto Octopus, que la firma chilena Australis Power impulsa en la Región del Biobío, una de las quince regiones en las que se encuentra dividido el país, y a la cual hace un par de meses se integró también la compañía estadounidense Cheniere.

Estamos contentos de ingresar a un proyecto relevante, en un mercado en crecimiento como es la generación eléctrica, a través de socios locales , comentó Guillaume de Forceville, director de Nuevos Mercados (América Latina, Medio Oriente y África del Norte) de EDF.

El proyecto Octopus, que involucrará una inversión de 1,300 millones de dólares, considera instalar un terminal flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la bahía de Concepción y construir en la comuna de Bulnes el complejo termoeléctrico El Campesino, que usará este combustible y tendrá una capacidad instalada de 1,140 MW (en dos unidades) volumen que al 2019, cuando está previsto que esté 100% operativo será el mayor de su tipo en el país.

Hace unos días el director ejecutivo de Australis Power, Juan José Gana, explicó que la firma gala asumirá la operación del complejo de generación, aprovechando la experiencia que tienen esta tecnología, ya que más de 16,000 MW de su portafolio corresponden a ciclos combinados. Parte de ellos están emplazados en Brasil, que es el único país de América Latina donde actualmente tienen presencia, ya que hasta 2005 estuvieron en el segmento de distribución eléctrica en Argentina.

EDF cuenta con 157,000 MW de capacidad instalada en varios países; es decir, casi diez veces la matriz de generación de Chile. Su experiencia es diversa con unidades hidroeléctricas, termoeléctricas, energías renovables, nuclear y de gas natural.

La participación del Estado francés en EDF alcanza 84%, mientras que el resto de su propiedad flota en bolsa.

Su capitalización bursátil alcanza a 39,458 millones de euros, con un desempeño bursátil que este año le ha sido favorable, pues al cierre de ayer y respecto de enero, sus títulos han subido un 52 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete