Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Electrolux compra 48.4% de Mabe

Al comprar el negocio de electrodomésticos de GE, adquiere 48% de la participación que la firma de EU tenía en la multinacional mexicana.

La firma sueca Electrolux anunció la compra del negocio de electrodomésticos de General Electric (GE) por 3,300 millones de dólares en efectivo. La transacción incluye la adquisición de la participación de 48.4% que GE tenía en la compañía mexicana Mabe.

Electrolux busca reducir su dependencia del mercado europeo, duplicar sus ventas en América del Norte y enfrentar a su rival de Whirlpool.

GE trató de hacer en el 2008 la venta de GE Appliances, su división de electrodomésticos, pero abandonó el intento al intensificarse la crisis financiera. Este brazo de sus negocios registró ventas por 5,700 millones de dólares y utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por 390 millones de dólares en el 2013.

mabe, aliado de ge

Mabe fue fundada en 1946 por inmigrantes vascos y luego dio un salto a la internacionalización cuando General Electric le propuso en 1986 una alianza de producción de estufas de gas en México para comercializarse en Estados Unidos.

Con su aliado facilitándole mejoras tecnológicas desde entonces, Mabe pudo hacer frente a grandes competidores como Whirlpool, Electrolux, Samsung y LG.

Hoy, Mabe es una de las mayores trasnacionales mexicanas, con ventas por 3,300 millones de dólares en el 2013 y una plantilla de 20,000 empleados.

GE era un buen socio estratégico, pero Electrolux lo es mejor aún, valoramos muy positivamente la entrada del grupo sueco a nuestro accionariado , dijo Luis Berrondo, presidente ejecutivo de Mabe.

Cómo parte de la transacción, Mabe informó que mantiene con Elextrolux los acuerdos vigentes que tenía con GE Appliances.

Mabe seguirá fabricando y tendrá el uso de las marcas de GE Appliances en exclusiva para Canadá y América Latina, y tratará de ampliar su capacidad de producción y exportación al mercado estadunidense.

Con 51.4% de las acciones, Mabe seguirá desarrollando su plan estratégico de crecimiento sin que esta transacción afecte los planes de los accionistas mexicanos que controlan la operación.

Mabe pasa a tener un socio industrial especializado en línea blanca con presencia global, lo que genera, según Berrondo, la suma de objetivos y expectativas comunes de las dos organizaciones.

El acuerdo está sometido a la aprobación de las autoridades de competencia y se podría dar en el segundo semestre del 2015.

La prima de GE, electrodomésticos de alta calidad, complementa nuestras marcas icónicas y mejorará nuestra presencia en América del Norte , dijo Keith McLoughlin, presidente ejecutivo de Electrolux.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete