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Electrónica del Golfo, misión desde el lado humano

La sugerencia del autor es una reingeniería en el manejo de la nómina de Electrónica del Golfo con base en los principios organizacionales con los que fue fundada la empresa para que pueda recuperar su carácter humano y sea capaz de servir con responsabilidad social, sostenibilidad, profesionalismo y según la normatividad correspondiente.

Antes de empezar con la solución al conflicto presentado el 1 de abril en El Economista, considero pertinente citar la definición de la palabra ética: Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo .

De esta manera, entendemos que la ética está integrada por un sistema de saberes previos que le permiten a una persona interpretar los hechos que se presentan a su alrededor. Por esto, pretendo analizar el dilema a partir de tres ejes, que a su vez conforman las clases de información que el contador Lozano ( ¿Sobrevivir o ser fiel a la misión institucional? , El Economista, 1 de abril del 2015) tiene y que nosotros debemos de conocer: representacional, práctica y valorativa.

Como podemos comprobar en los análisis hechos anteriormente, en los tres planos de la información se manifiesta un choque interno de ideas, pero arroja la siguiente conclusión: se sabe (información representacional) que ocultar información está prohibido por la ley (información práctica) y es mal visto por la sociedad (información valorativa). Pero también se conoce la posición social del jefe, y aunque ocultar información no es correcto moral ni jurídicamente, existe la posibilidad de que traiga beneficios sustanciosos a los involucrados. Para esto, procederemos a hacer un análisis consecuencialista con los actores sociales involucrados.

Recapitulando todo lo anterior, comprendemos que la opción de dar a conocer la información es más afín a la misión institucional de la empresa y a los valores que, como profesionista, se debe enarbolar ante situaciones como ésta. Las consecuencias de tomar esta decisión podrían parecer aparatosas al principio, pero después de corregir los errores traería resultados positivos para la empresa, pues no temería a futuras auditorías y volvería a poner como prioridad su misión institucional.

 

Los tipos de información

Información representacional:

El conocimiento social es funda-mental en el análisis del caso que se presenta, ya que el contador Lozano no tendría problema en declinar la petición que hace la administración de Electrónica del Golfo si no supiera que entre ellos y él se encuentra una relación de autoridad. Por ello el dilema es aún mayor, pues sabe que si agrega en su informe la presencia de la empresa de previsión social de alimentos podría perder su empleo.

Por otra parte, el contador Lozano sabe lo que hace: como auditor, tiene conocimiento de lo que podría pasar si el SAT descubre que está ocultando información. Esta situación empeora el panorama para él.

Información práctica:

Aquí es donde se origina el dilema en el que se encuentra el contador Lozano, pues dentro de su decisión intervienen las siguientes normas:

  • Normas éticas. Sobresale la presencia de la misión institucional: Crear empleos y contribuir al desarrollo económico de la zona , y las que ya trae consigo el contador Lozano en su código de ética, pues se le exhorta a ser responsable y a mantener su integridad como auditor y como ser humano.
  • Normas laborales. Penalizaciones por parte de Hacienda por ocultar información, como el caso del despacho de consultores PwC en Estados Unidos**
  •  

Estas normas generan un conflicto ético en el contador Lozano, pues sabe que tiene que acatarlas porque de no hacerlo y ser descubierto, podría crecer en él un sentido de culpabilidad y sufrir rechazo social por su falta de profesionalismo y carencia de integridad.

Información valorativa:

Respecto a la cuestión de los valores, vemos que la responsabilidad y la obediencia del contador Lozano a la empresa son antagónicas a la integridad y la honestidad que como profesionista debe conservar, pero analicemos más profundamente el alcance de los valores en juego:

Valores morales

  • Fidelidad al código de ética
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  •  

Valores ético-político

  • Verdad
  • Lealtad
  •  

Valores organizacionales

  • Transparencia
  • Imparcialidad
  • Responsabilidad social
  •  

**Notimex (2014) Multan a PwC con 25 mdd por ocultar datos de cliente. Recuperado el 14 de abril de 2015 desde: http://www.altonivel.com.mx/44706-multan-a-pwc-con-25-mdd-por-ocultar-datos-de-cliente.html

Management 280415

*El presente análisis fue elegido como el mejor debido al razonamiento ético que presenta. Realizado por Gerardo Israel Padilla Villarreal de Tijuana, Baja California. El contenido técnico del artículo es responsabilidad exclusiva del autor.

cic.gdl@servicios.itesm.mx

El Tecnológico de Monterrey y El Economista realizaron un ejercicio de casos prácticos sobre ética para los Negocios, donde invitaban a los lectores a resolver un dilema final a partir de las herramientas que se presentaron a lo largo de 10 quincenas a partir del miércoles 15 de octubre del 2014. El análisis que se presenta a continuación es la respuesta académica al dilema publicado como examen el 1 de abril del 2015.

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