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Elevan precio de huevo productores y supermercados: SE

La Cofece concluyó que los precios del huevo fueron elevados por los productores y los supermercados, más que por las centrales de abasto, en donde se encuentra el mencionado producto estamos a dos pesos por encima de lo que reciben como costo de las plantas productivas.

Los precios del huevo han sido elevados por los productores y los supermercados, más que por las centrales de abasto, concluyó la Secretaría de Economía, quien solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una investigación sobre el caso.

La semana pasada el paquete de 18 piezas de huevo blanco de las marcas Bachoco y San Juan se vendió a una media de 40.55 y 41.30 pesos, respectivamente, en los supermercados del Distrito Federal, mientras que el precio en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de 33.50 pesos el kilo (su volumen similar), al menudeo.

En los mercados de abasto estamos a dos pesos por encima de lo que reciben como costo (sic) de las plantas productivas; así es que por eso la Profeco solicitó a los productores información sobre en cuánto están vendiendo y cuál es el costo que están teniendo , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario argumentó también que, en la comercialización del huevo, los precios de los productores se elevaron 20% y los que se aplican al consumidor subieron 11%, tomando como base la presente administración, iniciada en diciembre de 2012.

Creo que sí es una cuestión de oportunidad por parte de las tiendas de autoservicio para tener un mayor margen de ganancia y también de empresas grandes como San Juan y Bachoco , opinó Elizabeth Hernández, analista de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Hay algunas circunstancias que justificarían el alza del precio del huevo, como la temporada actual, en la que se reduce la producción por el frío; la depreciación del peso que encarece los huevos importados para consumo (equivalentes a 1% de la producción local) y los huevos para fertilización, y un reciente brote de influencia aviar en Estados Unidos.

Pero según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, todo ello dista de compensar el desplome del precio de las materias primas que utilizan los productores, con una caída de 50% en el costo de los alimentos, y no justifica que el precio haya escalado desde 14 pesos en 2012, antes de que brotara el virus H7N3 en México a mediados de ese año.

La Secretaría de Agricultura estimó, por ejemplo, que México cuenta con un inventario de unas 200 millones de gallinas ponedoras, 8% más frente a 2011, el año previo al brote de la influenza aviar a México.

rmorales@eleconomista.com.mx

mfh

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