Lectura 3:00 min
Eliminan expropiación en leyes secundarias
La expropiación de tierras no tendrá cabida en la versión final de la legislación energética, decidieron los legisladores del PRI.
La expropiación de tierras no tendrá cabida en la versión final de la legislación energética, decidieron los legisladores del PRI. Para mitigar la tensión que ha generado uno de los capítulos más polémicos de la reforma, se trabaja en un catálogo de opciones que incluye la venta o renta de terrenos, e incluso la posibilidad de asociaciones entre los actuales propietarios y la empresa que se encargue de explorar y explotar el subsuelo.
La decisión se tomó luego de que los legisladores del PRI evaluaron las dificultades de seguir adelante con la propuesta, contenida en el capítulo cuarto del dictamen. De acuerdo con fuentes del tricolor que pidieron no ser identificadas, la fuerte oposición de la bancada de la Confederación Nacional Campesina (cerca de un centenar de legisladores) y la creciente inconformidad de los gobernadores han sido de los factores que más pesaron.
La afectación de tierras susceptibles de explotación energética podría generar conflictos en 12 entidades federativas y aproximadamente 260 municipios. La Constitución contempla la figura de expropiación para asuntos de interés público, pero las primeras versiones de las leyes secundarias llevaban esta figura un paso más allá.
La oposición interna en el PRI tomó forma y fuerza en los últimos días. Se sumó a las críticas abiertas del PAN, del PRD y de Andrés Manuel López Obrador. La figura de expropiación implica que la exploración y explotación energética tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad que implique aprovechar la superficie o el subsuelo.
Un aspecto que generó polémica en la propuesta de legislación es que no se distinguiera entre la expropiación para beneficios de una empresa privada o Pemex y CFE. La poca claridad respecto de los criterios con los que se decidiría la expropiación fue otra de las críticas que más resonancia tuvo. Manlio Fabio Beltrones ha sido uno de los legisladores más activos en las negociaciones en este asunto y, hace un par de semanas, ya había reconocido el reto de encontrar una solución legislativa a este asunto.
El anuncio de la rectificación relacionada con la expropiación se dará en breve, quizás esta misma semana. Este ajuste sobre un tema crucial pretende desactivar un frente que había empezado a explotar Andrés Manuel López Obrador y retomar el acuerdo con Acción Nacional.