Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Embotelladora Andina se queja de Reforma Tributaria en Chile

Empresario dijo que el impuesto para las bebidas es regresivo y no cumple el objetivo para el cual fue creado.

Juan Claro, el presidente del directorio de la tercera embotelladora de Coca Cola más grande de Latinoamérica, manifestó su preocupación frente al proyecto de Reforma Tributaria.

Ayer en la junta de accionistas de Embotelladora Andina, sobre el alza del impuesto a las bebidas azucaradas dijo que les preocupa la baja receptividad, hasta el momento, mostrada por algunos dirigentes políticos a las observaciones y propuestas tanto de los expertos en la materia, como también de los dirigentes sociales que conocen el Chile real .

Claro sostuvo que resulta conveniente abrir espacios de genuina participación, no para desnaturalizar la reforma como algunos temen, si no para perfeccionarla bajo los mismos parámetros de recaudación y no regresividad .

Claro señaló que el impuesto a las bebidas azucaradas tiene varios elementos negativos, toda vez que este impuesto es regresivo, arbitrariamente discriminatorio e ineficaz para el objeto que fue creado .

A juicio de Claro, el impuesto sería doblemente discriminatorio, ya que sólo grava las calorías del azúcar, y dentro de las calorías del azúcar solamente la de las bebidas, que corresponden tan sólo al 6% de la ingesta calórica de los chilenos .

El presidente del directorio de Andina agregó que para que esta Reforma Tributaria efectivamente produzca el efecto deseado, se requiere que ésta no solamente grave a los que tienen más, si no que también al mismo tiempo, no termine reduciendo la recaudación y el bienestar por efectos indeseados en el ahorro de la inversión .

Por otro lado, el nuevo gerente general de Andina, José Luis Solórzano, fue enfático en decir que si es que viene el impuesto, le traspasaremos a los consumidores el aumento de costos. Ahí se verían más afectados los consumidores de grupos socioeconómicos más bajos, donde es mucho más incidente el gasto de la canasta en bebidas y agregó que vamos a tener que esperar a ver qué pasará con la demanda del consumidor frente a un aumento de costos, porque eso dependerá de las elasticidades .

BRASIL 2014

Ayer, en el marco de la junta de accionistas, Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Andina, comentó los impactos que tendrá el mundial de fútbol en Brasil para Andina y sostuvo que en la empresa están en una posición privilegiada, pues la principal sede del evento será Rio de Janeiro, justo donde están presentes con sus plantas de bebidas. La tasa de crecimiento en los meses de junio y julio (pleno Mundial) podría llegar a estar en niveles de entre 7% y 8%, que es aproximadamente un 50% más alta que la tasa de crecimiento de un mes normal , dijo Peirano en relación a las ventas de la firma en el evento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete