Lectura 3:00 min
Empeora el desempleo juvenil: OIT
El organismo reporta que el impacto de la crisis de la zona euro se propaga a regiones como Asia Oriental y AL, donde las tasas aumentarán de 9.5% para este año a 10.4% en 2017.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el impacto de la crisis del euro se está propagando hasta otras regiones, como Asia Oriental y América Latina, empeorando así la situación de muchos jóvenes que buscan trabajo.
En el documento Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral , el organismo internacional revela que revela que las tasas de desempleo se deterioran aún más a nivel mundial.
Paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años. Pero por otro lado estas son las economías donde se ha registrado el mayor aumento del desempleo juvenil , dijo Ekkehard Ernst, principal autor de la nota y responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT.
Las nuevas previsiones muestran una disminución gradual de la tasa de desempleo juvenil en las economías desarrolladas, de 17.5% este año a 15.6% en 2017. Esta cifra es mucho más alta que la tasa de 12.5% registrada en 2007, antes del comienzo de la crisis.
Gran parte de la disminución de la tasa de desempleo juvenil no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo. Estos jóvenes desalentados no se cuentan como desempleados.
El documento sostiene que en 2017 el desempleo juvenil mundial se situará en 12.9%, 0.2 puntos porcentuales por encima de las previsiones para 2012.
Está previsto que el impacto de la crisis del euro se extienda más allá de Europa, afectando las economías de Asia Oriental y América Latina. Ello debido a la disminución de las exportaciones hacia las economías avanzadas.
En África del Norte y el Oriente Medio, se estima que las tasas de desempleo juvenil permanecerán por encima del 25% durante los próximos años, y hasta podrían aumentar aún más en algunas partes de estas regiones.
En Asia Oriental, las previsiones indican que las tasas de desempleo juvenil aumentarán de 9.5% para este año a 10.4% en 2017. Se esperan pocos cambios en América Latina y el Caribe y en África Subsahariana.
En ese sentido, la OIT hizo un llamado a todos los gobiernos y a los interlocutores sociales a favorecer el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral y derechos de los jóvenes, y garantizar las sostenibilidad financiera y presupuestaria.
Promover las políticas macroeconómias y los incentivos fiscales que apoyen el empleo, fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a los financiamientos e incrementar las inversiones productivas, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países.
Adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil.
klm