Lectura 2:00 min
Empleadores prevén contratar hasta 120,000 trabajadores en el segundo trimestre: Manpower
Para el segundo trimestre de 2024 la expectativa de empleo tiende a estabilizarse, se espera que en los meses de abril-junio se generen entre 100,000 y 120,000 empleos formales, luego de que los empleadores mostraron una intención de contratación del 27 por ciento.
Para el segundo trimestre de 2024 la expectativa de empleo tiende a estabilizarse, luego de dos años de recuperación de empleo tras la pandemia, se espera que en los meses de abril-junio se generen entre 100,000 y 120,000 empleos formales, luego de que los empleadores mostraron una intención de contratación del 27 por ciento.
Alberto Alesi, director para Manpower México, Caribe y Centroamérica, presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, en donde destacó que el mercado laboral, hasta el primer semestre del año, no se ha visto afectado por el proceso electoral o por el anuncio de nuevas reformas en materia laboral, dijo que por el contrario la relocalización dará dinamismo al empleo en el país.
“Ya en el 2024 empecemos a materializar un número importante de nuevas vacantes cubiertas, producto de la creación de nuevas empresas o de la relocalización de estas empresas. Aún hay que esperar un poco para que empecemos a reportar los empleos que se crearon a partir de esas inversiones, muchas de ellas relacionadas con manufacturas.
Al detallar los resultados de la Encuesta de Expectativa dijo que México ocupa el segundo lugar en la región de América del Sur y Central por sus perspectivas de empleo, 8 puntos por encima del promedio regional.
“El mercado laboral mecicano es optimista para el segundo trimestre del año, lo cual refleja en gran medida la materialización de las inversiones producto del nearshoring y el crecimiento de las operaciones locales. Tenemos una gran oportunidad para materializar más empleos formales en el país”, apuntó.
Por otra parte, dijo que “no estamos previendo ningún tipo de afectación al empleo producto de las elecciones. Lo que está relacionado íntimamente con la creación de empleo tiene que ver con la inversión, y la inversión tanto local como extranjera se está manteniendo a ritmos importantes. Entonces, no vemos, no estamos previendo definitivamente un cambio conductual en la forma de contratación o en el volumen de contratación, repito, porque las inversiones ya están allí”.
De los 1,000 empleadores encuestados en el país, el 45% planea aumentar su plantilla laboral; 33% dijo que no hará cambios y el 18% espera reducir su plantilla, y 4 % no sabe.
Todos los sectores pronostican intenciones de contratación positivas, el más competitivo es Transporte, Logística y Automotriz con una perspectiva de 43%, aumentando un punto porcentual respecto al trimestre pasado y 5 puntos desde esta misma época el año pasado”.