Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empleadores seguirán contratando

Las empresas mexicanas cerrarán 2010 con 625,000 empleos creados, estimó Manpower México. La agencia agregó que 24% de los empleadores prevén incrementar su fuerza laboral.

Alrededor de 24% de los empleadores en el país preven incrementar su fuerza laboral en el último trimestre del año, con lo que se mantiene la tendencia positiva en materia de empleo, informó Mónica Flores, directora general de Manpower México Centroamérica y República Dominicana.

Al presentar los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo, Flores dijo que al cierre del 2010 se habrán creado 625,000 puestos de trabajo, de las cuales 125,000 serán de nueva creación.

Sostuvo que el empleo perdido por la crisis económica financiera del año pasado ya se recuperó en el mes de agosto y ahora entramos a una etapa de creación de nuevos empleos que se verán reflejados al término del año y principios del próximo .

Flores Barragán detalló que el sector manufactura es el que muestra el mayor optimismo para el próximo trimestre y por regiones son los empleadores del Valle y Centro del país quienes esperan un mercado laboral dinámico, con una tendencia superior a 18 por ciento.

Los sectores de comercio y servicios se mantendrán como los de mayor creación, ya que están vinculados con la temporada de fin de año.

De los 4,800 empresarios entrevistados por Manpower, 67% no realizará ningún cambio en sus plantillas laborales, mientras que 8% aún preve realizar recorte de personal en sus organizaciones.

En comparación trimestral, los plantes de contratación se mantienen relativamente estables, mientras que en comparación anual, los empleadores reportan un incremento considerable en la tendencia de 12 puntos porcentuales.

Flores Barragán comentó que la creación de nuevas plazas laborales aún está por debajo de la demanda anual de 1 millón de empleos, tan sólo en este año el déficit será de aproximadamente 400,000 puestos de trabajo.

Explicó que el crecimiento de los puestos informales y el subempleo se debe a la crisis económica y a la saturación de ciertas profesiones que no tienen tanta demanda en el mercado, lo cual tiene que cambiarse para incrementar el número de empleos formales.

Empleo de mala calidad

Según el estudio La calidad del empleo en México: la crisis laboral y sus implicaciones , que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, precisa que uno de los principales efectos de la crisis es la pérdida de empleos permanentes en comparación con los eventuales.

El documento precisa que hasta junio de este año se recobró 88.4% de los empleos perdidos; y señala que para octubre del 2009 ya se había recuperado la totalidad de los empleos eventuales que se tenían en el mismo mes del 2008; mientras que de los permanentes aún falta por recuperarse 194,471 empleos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete