Lectura 3:00 min
Empleo mejora en segundo trimestre pero no revierte pérdida del primero
Entre abril y junio se sumaron 206,256 personas a la Población Ocupada, sin embargo, esta cifra no fue suficiente para compensar la pérdida de 283,042 empleos que se registró en el primer trimestre; los nuevos puestos de trabajo se concentraron en el empleo femenino.
El mercado laboral en México registró una moderada recuperación durante el segundo trimestre de este año. En dicho periodo se sumaron 206,256 personas a la Población Ocupada, sin embargo, esta cifra no fue suficiente para compensar la pérdida de 283,042 empleos que se registró en el primer trimestre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de este 2024, la Población Ocupada en dicho periodo ascendió a 59.3 millones de personas, de las cuales 32.2 millones se encuentran en la informalidad, y 27.1 millones en la formalidad.
Cabe destacar que el empleo femenino fue el motor de la creación de puestos de trabajo entre abril y junio, con la incorporación de 229,759 mujeres a la Población Ocupada. Sin embargo, este dinamismo contrastó con la caída de la ocupación masculina por 23,503 puestos, lo que dejó el saldo final de 206,256 nuevas personas ocupadas. Además, de los empleos creados, el 71% provino del sector formal (145,815) y el resto (60,441) del sector informal.
Para Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, se ha visto una desaceleración en el mercado laboral muy en sintonía con lo que estamos viendo en la actividad económica, en donde los últimos tres trimestre han venido presentando lecturas cada vez más bajas sobre la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).
El que veamos una desaceleración en la actividad económica claramente tiene un impacto en la generación de empleo, que, si bien se tuvo una recuperación en términos trimestrales, esta no fue suficiente para compensar la pérdida que se había visto en el trimestre anterior”, destacó la analista.
Quiroz puntualizó que se siguen viendo signos de un deterioro en el mercado laboral, y en este punto ejemplificó con el aumento en la tasa de desempleo, que en el segundo trimestre se ubicó en 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), una aceleración de 0.2 puntos respecto al 2.5% del trimestre anterior, aunque todavía se encuentra en niveles relativamente bajos.
De los 206,356 puestos agregados en el segundo trimestre, en el sector secundario se sumaron 147,168; en el terciario, 130,483; sin embargo, en el primario se eliminaron 126,554 puestos.
Dentro del sector secundario destacó la construcción con 175, 657 puestos creados en el segundo trimestre. En servicios, el avance fue de 190,122 puestos, mientras empleos en gobierno, se reportó una pérdida de 81,588 puestos.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, coincidió en que sí se está dando un ligero debilitamiento en el dato del mercado laboral, pero no está muy claro. “Parece que los datos empiezan a reflejar el atorón económico que observamos en la primera mitad del año, con un crecimiento por debajo de las expectativas en la parte del PIB, sobre todo en los últimos dos meses del segundo trimestre empieza a verse más reflejado esta moderación o pérdida de fuerza del mercado de empleo en México”.
Para el analista, la expectativa es que se intensifique la pérdida del dinamismo en la segunda mitad de este 2024. “Es muy característico el tema del ciclo político vinculado al ciclo económico y, además, lo que está pasando a nivel exterior, que si bien la economía de Estados Unidos se mantiene fuerte, hay algunas señales de moderación en el ritmo de crecimiento del principal socio de Estados Unidos.
En reducción de informalidad, ven lento avance
Durante el segundo trimestre, la tasa de informalidad se mantuvo en el mínimo histórico de 54.3% que se registró desde el trimestre anterior. Respecto al mismo trimestre de 2023, sí hubo una reducción de 0.9 puntos porcentuales. Sin embargo, en términos absolutos, se sumaron 60,441 personas a esta condición laboral en el último trimestre.
“La informalidad sí ha bajado en esta administración, sin embargo, es a paso muy lento. Para alcanzar una tasa de informalidad como la de Chile del 25% nos tardaríamos 120 años al paso que está bajando la informalidad”, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Base Base.