Lectura 3:00 min
Empresa de Chihuahua aprovecha el paro del PJF para incumplir resoluciones judiciales, denuncian trabajadores
Este lunes, la empresa decidió sacar a los trabajadores para evitar que se desarrolle la reunión informativa programada para la tarde, toda vez que “la empresa sabe que el Tribunal Laboral, no puede hacer efectiva su resolución”.
Algunas empresas aprovechan el paro laboral del Poder Judicial para violar derechos laborales e incumplir resoluciones judiciales, tal es el caso de Auma Chihuahua S. A. de C.V., compañía cuya actividad es la fabricación de autopartes automotrices para marcas como Ford, Tesla y Audi.
Así lo denunciaron trabajadores quienes explicaron que en esta empresa ha existido un contrato colectivo de trabajo de protección con un Sindicato de empresa por más de 15 años y justo ahora que se inició un procedimiento en el Tribunal Laboral, la empresa ha optado por incumplir.
Cabe destacar que desde el 2023 y 2024 los trabajadores se inconformaron por el pago de utilidades que consideraron injusto y solicitaron revisiones a la organización sindical.
En ese sentido, los trabajadores se organizaron e iniciaron el proceso de afiliación a una nueva organización sindical denominada Sindicato Nacional de Servicios Alberto Juárez Blancas, que dirige Alberto Juárez Bautista y se enfrenta a un sindicato de la CTM, considerado como “sindicato de casa”, pues con quien mantiene acuerdos la empresa.
Este lunes, la empresa decidió sacar a los trabajadores para evitar que se desarrolle la reunión informativa programada para la tarde, toda vez que “la empresa sabe que el Tribunal Laboral, no puede hacer efectiva su resolución”.
La mayoría de las personas trabajadoras se han afiliado a este Sindicato, el cual está demandando la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante el tribunal Federal laboral de asuntos colectivos, el juicio está en la etapa de preparación de la votación en la prueba de recuento para que los trabajadores deciden qué sindicato administra en adelante el contrato colectivo de trabajo.
Una de las violaciones que denuncian los trabajadores es el impedimento a informar, dentro de las instalaciones, a los trabajadores sobre sus derechos laborales, lo que impide que haya un piso parejo para ambos sindicatos.
Es importante resaltar que la empresa ha tenido una actitud parcial por su “Sindicato de Casa” (CTM) y obstaculiza las actividades del sindicato Juárez Blancas.
Por lo que se demandó ante el mismo Tribunal el respeto a su derecho para desarrollar actividades sindicales dentro de la empresa.
El Tribunal dictó medidas para asegurar esas actividades, por lo cual se programaron algunas actividades de capacitación y comunicación a los compañeros afiliados comunicándose con anticipación a la empresa de dichas actividades.
Esta será una medida urgente para contrarrestar la actitud de esta empresa que, como otras empresas, aprovecha el paro de labores del Poder Judicial Federal para continuar apoyando a los sindicatos, cómplices del trabajo precario e incumplir medidas de protección a los derechos que dichas empresas violan de manera cotidiana, expusieron los trabajadores.