Lectura 3:00 min
Empresarios de Norteamérica observan oportunidades de inversión y crecimiento de la región
El dirigente del CCE, Francisco Cervantes, dijo que América del Norte está en una de las mejores coyunturas de la historia para convertirse en la mayor y más competitiva plataforma de cadenas de suministro en el mundo.
Los representantes empresariales de México, Estados Unidos y Canadá afirmaron que existen grandes oportunidades de inversión y crecimiento para la región de Norteamérica, pero exigen que los respectivos gobiernos garanticen el pleno cumplimiento del T-MEC, el Estado de Derecho y la seguridad energética.
En la Cumbre Empresarial trilateral que se realiza en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo: “para materializar todas estas oportunidades, es esencial que los gobiernos garanticen el pleno cumplimiento del Tratado, el estado de derecho, la certeza jurídica, así como seguridad energética para apuntalar a América del Norte como la región más atractiva para los inversionistas, ya que competimos con todo el mundo”.
Este llamado hace eco a una misiva publicada el fin de semana por el CCE, el Business Council y la US Chamber of Commerce en la que también pidieron trabajar en una rápida resolución de las controversias de las reglas de origen automotriz y la cuotas arancelarias de productos lácteos.
Durante el encuentro de este lunes, Myron Brilliant, vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Internacionales de U.S. Chamber, acotó que en la reunión que sostendrán los mandatarios de los tres países, “nuestros líderes tienen la obligación de promover la prosperidad compartida y el crecimiento inclusivo en todo el continente en un momento de incertidumbre global”.
Aunque, “para que podamos alcanzar nuestro máximo potencial, necesitamos la acción de nuestros gobiernos para garantizar la implementación y el cumplimiento adecuados del T-MEC, fomentar la certeza comercial y adherirnos al Estado de Derecho”, pugnó.
Ante Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Goles Hyder, presidente del Business Council Canadá, conminó: “No podemos esperar, tenemos que actuar”, y es que explicó, otras naciones están llevando a cabo nuevas relaciones como China y Australia.
En el marco de la reunión realizada en el Club de Industriales, el líder empresarial de Canadá instó a los tres gobiernos y sus contrapartes a conformar una mesa “fuerte”, para definir que la competencia no viene de adentro, sino fuera de la región de Norteamérica, proviene de Asia, África y Latinoamérica.
El dirigente del CCE sostuvo que América del Norte está en una de las mejores coyunturas de la historia para convertirse en la mayor y más competitiva plataforma de cadenas de suministro en el mundo.
“Tenemos la mayor integración de la industria automotriz en el mundo, y con la tendencia de reconversión podemos consolidarnos como líderes en la producción de vehículos eléctricos”, acotó.
Expuso que en un mundo tan vulnerable, también se abre una gran oportunidad de fortalecer la seguridad alimentaria de la región, que es tema de seguridad nacional. “Con políticas públicas armonizadas, basadas en evidencia científica, podemos explotar nuestras complementariedades y juntos ser un mayor proveedor mundial de alimentos”, informó Cervantes.
El sector empresarial de Estados Unidos, por parte de la Chamber of Commerce, reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer el comercio bilateral y avanzar de manera coordinada en temas como integración de las cadenas de suministro, facilitación comercial y seguridad fronteriza, ciberseguridad, impulso a la región Sureste de México, energía y medio ambiente, entre otros.
kg