Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Empresarios lanzan agenda pública rumbo al 2018

Durante los próximos tres meses se enriquecerá y será presentada a los partidos políticos en febrero del próximo año.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Con la aspiración a ser un país más igualitario, incluyente, con más empleo y desarrollo económico, pero sobre todo que prevalezca el Estado de Derecho, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó su agenda pública México Mejor Futuro que será enriquecida por la sociedad, a fin de que sea retomada por los partidos políticos y sus candidatos a la Presidencia en febrero del 2018.

Los 12 organismos empresariales que conforman al CCE definieron cuatro pilares básicos para construir un modelo de país que tenga un crecimiento dinámico, inclusivo y productivo, enmarcado en instituciones que garanticen el pleno de los derechos de los mexicanos: mejores condiciones para el bienestar; estabilidad macroeconómica; gobierno eficiente y transparente, e impulso a la innovación.

Bajo la premisa de que nadie busque sus propios intereses y sin que se prometan “acciones artificiales”, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que la apuesta es construir un país en el que la población se sienta segura, de modo que el reto es que la agenda del sector privado junto con la sociedad sea una lista de soluciones y no de subasta para los próximos gobernantes.

Como cada sexenio, la Iniciativa Privada elabora las prioridades de México para crecer, hace seis años fue la urgencia de las reformas estructurales como la energética, laboral, financiera, y telecomunicaciones, pero los legisladores quedaron a deber, porque falta la de seguridad interior, corrupción, excesiva regulación y la fiscal, expresó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“La fragilidad del Estado mexicano más desbordada es la corrupción, el desvío de recursos, la violación de libertades y la cerrazón oficial”, sostuvo.

Durante un seminario para presentar los ejes rectores de lo que debe ser la política pública del futuro de México, el presidente del CCE detalló que la propuesta integral de la Iniciativa Privada se enriquecerá durante los próximos tres meses, a través de una serie de mesas y foros de discusión que incorpore las distintas opiniones a nivel regional de especialistas, académicos, de intelectuales y ciudadanos.

Pero, dijo, “necesitamos involucrar a los partidos políticos, porque necesitamos propuestas con soluciones viables. No con espejismos populistas que sólo tienen fines electorales. Que sean ofertas que nos convenzan y generen desarrollo hacia el futuro”.

De esta forma, a partir de febrero, se irá presentando a los partidos políticos y que la hagan parte de su plataforma política de gobernar.

Líderes de los banqueros, comerciantes, grandes cadenas comerciales e industriales se sumaron, a fin de cerrar espacios a la corrupción y potencializar la inversión pública y privada en el país. “Hemos avanzado pero hace falta acelerar el paso para que los beneficios del desarrollo lleguen a todas familias y todos los rincones del país”, conminó el empresario al cuestionar las disparidades existentes entre los estados del norte y Bajío en contraste con los del sur, que se comparan con naciones más pobres del mundo.

Castañón se pronunció por un sistema fiscal sustentable para la estabilidad económica, ampliar y actualizar los tratados comerciales, tener un entorno de competencia plena, fortalecimiento a la competitividad de las pymes, acceso al crédito de capital de riesgo, e incentivar la articulación de encadenamientos productivos.

También se propone una desregulación continua, reingeniería del gasto público, uso de la renta petrolera y deuda sólo para inversión.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete