Lectura 3:00 min
Empresarios mantienen compromiso con Jóvenes Construyendo el Futuro, pero piden impulsar inversión
En tres años, casi 50% de los 2.3 millones de participantes se ha incorporado a un empleo, dice la STPS.
A tres años del arranque del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establecieron un acuerdo para impulsar la capacitación de 2.3 millones de jóvenes, meta que ya se ha alcanzado, y cuyo avance muestra que al menos la mitad de los aprendices lograr un empleo; no obstante, puede mejorarse y fortalecerse haciendo un “impulso sin precedentes a la inversión”.
Así lo manifestaron Francisco Cervantes, presidente del CCE, y Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del CCE, tras dar a conocer los resultados “positivos” que ha tenido el programa en los más de 300 centros laborales que han brindado capacitación; pero reconocieron que hay aspectos que deben mejorarse, y presentaron cinco ejes en los que pueden enfocarse para los próximos años.
Aspectos como: robustecer la vinculación y la capacitación; ofrecer herramientas a los tutores; impulsar la certificación; atender el abandono; establecer mecanismos de seguimiento, transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, enfatizaron en que “es necesario darle un impulso sin precedentes a la inversión, lograr que ésta represente, consistentemente, el 25% del PIB y con ello lograr un mucho mayor crecimiento en la generación de empleo de más de un millón de 200,00 plazas al año”, dijo González.
Agregó que el programa está abriendo oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus capacidades, pero “es fundamental reconocer que tenemos mucho más y con y con mucha mayor urgencia para atender de raíz el problema de la falta de oportunidades en el país tenemos que atender las causas, y no sólo mitigar las consecuencias”.
Cervantes añadió que seguirán impulsando el talento “tenemos que crecer más, tenemos que promover las inversiones, apoyar el emprendimiento, fortalecer las alianzas. Es un hecho que si sumamos esfuerzos el impacto se multiplicará en positivo”.
Impulsar inversión, pero con justicia y equidad
Al respecto, la secretaria de Trabajo, sostuvo que “claro que sí queremos inversiones pero también queremos más justicia y equidad, y lo estamos construyendo con programas como este y de otras políticas también de la mano del sector privado”.
En ese sentido mencionó tres: una, el incremento del salario mínimo, fundamental para sacar a nuestro país de los países con los salarios más bajos. Eso lo hemos construido con el sector privado, también eliminar las formas abusivas como el outsourcing y la subcontratación. Y la tercera, la Reforma Laboral en materia de libertad y democracia sindical.
Respecto a la meta que buscarán con el Programa de Jóvenes para el Futuro, dijo que esperan llegar a más de 3 millones de aprendices, el próximo año se sumarán 500,000; “a partir de la ENOE se puede saber qué pasa con los egresados del Programa, el 46% de los que salen, inmediatamente, consiguen un empleo, ya sea donde se quedaron o en algún otro lugar”.
Lo anterior, dijo, significa que los jóvenes tienen “el doble de posibilidad a quienes participaron”, incluso, dijo, el Programa se está compartiendo en otras partes del mundo, pues después de la pandemia se perdieron 400,000 empleos cuyo rango de edad era 20 y 30 años, y eso también sucedió en otras partes del mundo; y en nuestro caso ya teníamos el programa y fue posible abrir el mismo número de espacios para quienes se vieron afectados.
kg