Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Empresarios mexicanos se afianzan en Forbes

Los tres empresarios más ricos de México, Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea, aumentaron sus fortunas el año pasado. Además, la cifra de mexicanos en la lista de Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa

Los tres empresarios más ricos de México encabezados por Carlos Slim aumentaron sus fortunas el año pasado, y un puñado más se integró por primera vez a la lista de multimillonarios de la revista Forbes 2013 publicada el lunes.

La cifra de mexicanos en la lista de Forbes creció a 15 desde los 11 en la edición previa, mientras en la segunda economía de América Latina casi la mitad de sus más de 115 millones de habitantes sufre algún grado de pobreza, según cifras oficiales.

Slim, cuyo imperio de negocios de telecomunicaciones, minoristas, minería, construcción y finanzas, se mantuvo por cuarto año consecutivo como el hombre más rico del mundo. Su fortuna creció un 6% a 73,000 millones de dólares.

El segundo mexicano más rico, Alberto Bailleres, presidente del grupo minero Peñoles, aumentó sus caudales en un 10.3% a 18,200 millones de dólares, colocándose en el puesto 32 de la lista global de Forbes.

El empresario Germán Larrea, cabeza del también minero Grupo México es el tercer mexicano con mayor riqueza con 16,700 millones de dólares en sus arcas, casi un 18% más que el año anterior, que lo ubican en el sitio 40 de la lista mundial.

La reputada publicación dijo que incluyó por primera vez en su lista de personas con activos por más de 1,000 millones de dólares a los mexicanos Eva Gonda con 6,600 millones de dólares y a José y Francisco José Calderón Rojas con 2,300 millones de dólares, accionistas del gigante de bebidas Femsa. Ellos ocuparon los puestos 179 y 641 de la lista.

También a Rufino Vigil, presidente del grupo acerero ICH con 2,400 millones de dólares en el puesto 613 y Juan Gallardo Turlow del grupo embotellador y azucarero Cultiba con una fortuna de 1,300 millones de dólares en el sitio 1,107.

La riqueza de Slim "es un indicador muy claro del principal problema mexicano", dijo a Reuters el historiador y académico mexicano Lorenzo Meyer.

"No es lógico que un país que tiene a prácticamente la mitad de su población clasificada como pobre, con algún tipo de pobreza, tenga al hombre más rico del planeta", agregó.

Los nuevos nombres se suman a los ya conocidos como Ricardo Salinas, presidente del minorista y bancario Grupo Elektra con 9,900 millones de dólares en puesto 111 de la lista y Asunción Aramburuzabala del cervecero Grupo Modelo con 5,000 millones de dólares (puesto 248).

En el puesto 589 aparece Emilio Azcárraga del gigante de medios Televisa, con 2,500 millones de dólares.

ALTO CONTRASTE

Slim vio el año pasado aumentar su riqueza en 4,000 millones de dólares por un alza en el precio de las acciones de su brazo financiero, Inbursa y del conglomerado industrial Grupo Carso.

La gigante de telecomunicaciones América Móvil, líder del sector en México y América Latina y valuada en 36,300 millones de dólares, se mantuvo como su activo más valioso, dijo Forbes.

El sitio de Slim en la lista de Forbes "refleja la estructura de desigualdad e inequidad que se ha prevalecido en México (...) refleja la estructura monopólica que permite hacer esas fortunas", dijo a Reuters, el académico e investigador José Antonio Crespo.

El sueldo promedio de un mexicano es de 609 dólares por mes, según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo publicado en el 2012.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre por un periodo de seis años, ha prometido sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza apoyado en varias iniciativas como reformas en sectores clave que llevarían a menores costos de bienes y servicios.

Este año la economía mexicana crecería un 3.5% en medio de un difícil entorno global pero la expectativa es que las reformas catapulten esa expansión hasta un 6 por ciento.

Las potenciales reformas podrán eventualmente reducir incluso las utilidades corporativas, pero podrían no mermar la fortuna de Slim.

La reformas "no implicarán que Slim deje de ser el hombre más rico del mundo porque su fortuna ya la tiene, la sabe manejar, simplemente podrían reducirle las ganancias que tiene", dijo Crespo.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete