Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresarios proponen construir un nuevo sistema nacional de salud

Juan Pablo Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, urgió a homologar el sistema de salud nacional e incorporar a un mayor número de mexicanos en estado de pobreza.

El sistema de salud se encuentra "fragmentado y débil ", puesto que no existen recursos que alcancen para hacerlo viable bajo el modelo actual, advirtió el presidente del sector patronal del país, Juan Pablo Castañón, quien urgió a homologar el sistema de salud nacional e incorporar a un mayor número de mexicanos en estado de pobreza.

"Es preciso reorganizar los más de 40 sistemas de salud, 32 correspondientes a los estados de la República, más IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y otros más, y crear un solo sistema que sea eficiente y transparente. Muchos de estos esquemas mezclan en un mismo organismo la regulación, la prestación de servicios médico-hospitalarios y el financiamiento de los mismos", pugnó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el marco de la inauguración del Foro Más y Mejor Salud México 2030.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade informó que son 21.8 millones de personas que no cuentan con el servicio de salud, lo cual –dijo- implica para el gobierno federal un reto muy importante que estamos enfrentando de la mano de la Secretaría de Salud, coordinados con los gobiernos estatales en dos niveles.

No solo es necesario crear el derecho, generar incluso la afiliación sino estar absolutamente ciertos de que el mexicano afiliado a cualquiera de esos programas esté en capacidad plena de ejercer ese derecho , resaltó durante el evento.

Ante tal problemática, el funcionario federal aseguró que los recursos presupuestales en materia de salud están resguardados dentro de la propuesta del paquete económico para el 2016 que el Ejecutivo envió al Congreso.

Juan Pablo Castañón conminó a emprender el esfuerzo para que los recursos no escaseen ni disminuyan y, por el contrario, siga incrementándose el porcentaje del PIB que año tras año se destina a la salud de los mexicanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La superposición de sistemas (de salud) deriva en falta de transparencia e ineficiencias en el uso de los recursos dedicados a la salud. Las consecuencias afectan especialmente a los pacientes. El desabasto de medicamentos en algunos casos, el retraso en la atención médica y el rezago en la infraestructura hospitalaria del país tiene consecuencias directas en la salud de nuestra población , lamentó el dirigente empresarial.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete