Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Empresarios pueden ser parte de la solución ante apagones: Canaintex

Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, pidió al Gobierno federal liberar los permisos de autoabasto de energía para enfrentar este tipo de contingencias de falta de electricidad.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La industria textil ubicada en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México registró pérdidas económicas e impactos de paros de hasta 72 horas en la producción de hilados, tejidos y acabados, tras los apagones registrados entre el 7 y 18 de mayo pasado, y teme que continúen las interrupciones de electricidad en los próximos días, sostuvo Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El dirigente empresarial dijo que la industria y los empresarios en México pueden ser parte de la solución a la problemática que recrudecerá en el verano. “Estamos listos para invertir en el sector energético, sólo se necesitan reglas claras para hacerlo”, demandó.

Zaga Saba reprobó que México tengan los precios de electricidad 2.5 veces más altos respecto a su principal socio comercial, Estados Unidos -factor que impacta las condiciones para competir-. Además, ahora con los apagones de luz presentados en los últimos días, el sector está preocupado al presentar mayores costos de manufactura respecto a los países con los cuales se compite.

Entrevistado en el marco de la presentación de su boleto de la lotería nacional por el 87 Aniversario de la Canaintex, el dirigente empresarial pidió al gobierno federal liberar los permisos de autoabasto de energía para enfrentar este tipo de contingencias de falta de electricidad.

“Lo que se puede hacer en la CRE (Comisión Reguladora de Energía) es que se liberen más permisos para que la industria textil pueda ser parte de la solución, no parte del problema en el consumo. Nosotros somos parte de la solución la industria, tenemos muchísimos metros cuadrados de construcción en cada una de las obras, podemos poner paneles solares, podemos invertir en hidroeléctricas, en energías verdes y podemos ser parte de esa solución. Definitivamente ¡nosotros podemos producir nuestra propia energía!”, demandó Rafael Zaga.

Hasta el momento la industria realiza un análisis de impacto de pérdidas por las interrupciones eléctricas, pero -dijo- serán cifras preocupantes porque el sector es altamente dependiente de la energía.

“Definitivamente hemos tenido afectaciones, la industria textil, particularmente en la parte de hilados, tejidos y acabados son fábricas que trabajan 24 horas constantes los 365 días al año, no paramos y los procesos tienen que ser continuos, entonces los apagones definitivamente son una irrupción que tienen un costo muy importante para la industria textil. Es algo que nos tiene muy preocupados y esperamos que se pueda controlar, hemos estado platicando con nuestro consejo y con nuestros agremiados para que nos hagan llegar la información y la evaluación de los apagones”, comentó.

Al develar el billete del Sorteo Superior de la Lotería Nacional en conmemoración de su 87 Aniversario, el líder de los textileros recordó que la industria inició en 1837 con 4 fábricas de hilados en Puebla, en 1844 llegaron a 47 fábricas y actualmente operan más de 100,000 empresas dedicadas a la producción de hilos, tejidos y prendas de vestir.

Por ello, explicó, cuando se corta la energía a la industria, inmediatamente todos los hilos se cortan y se parten, tiene que volver a empezar el proceso y un robot tiene que volver a reiniciarse, hay tarjetas electrónicas que se dañan y cuestan 5,000 euros.

Los apagones representan un costo muy importante para la industria, “recordemos que la industria textil se ha tecnificado mucho, se ha hecho con inteligencia artificial, se ha metido a procesos que son totalmente automáticos entonces en el momento en que se desconecta un proceso de estos vuelves a empezar de cero, hay procesos que pueden tardarse 48 horas o hasta 72 en restablecerse por tan solo unos segundos de corte de energía”, resaltó Rafael Zaga.

El presidente de la Canaintex confió, también, que las energías verdes empiecen a producir a más capacidad, que se dé la época de lluvias, que mejore un poco el tema de la sequía y que con eso hidroeléctricas empiecen a trabajar y a colaborar con el sistema eléctrico, y con ello, “no tendríamos que depender o estar al borde del problema”, afirmó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete