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Empresas alertan sobre aumento de ciberdelitos durante la pandemia

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en febrero del 2021, se contabilizaron al menos 15 millones de ataques cibernéticos, lo cual demuestra que este delito va en aumento a raíz de la pandemia por el Covid-19, en el que la población y las empresas han basado sus operaciones en las redes.

Los ataques cibernéticos en México se mantienen al alza, y tan solo en los primeros 8 meses del presente año ya se alcanzó la cifra de delitos cibernéticos reportados durante todo el 2020.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en febrero del 2021, se contabilizaron al menos 15 millones de ataques cibernéticos, lo cual demuestra que este delito va en aumento a raíz de la pandemia por el Covid-19, en el que la población y las empresas han basado sus operaciones en las redes.

La Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que usuarios de internet en México, cerca de 16 millones de personas, afirmaron que han sufrido algún tipo acoso cibernético, 9 millones eran mujeres.

Al concluir el quinto Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2021 de la UDLAP Jenkins Graduate School, celebrado el fin de semana, empresarios y académicos propusieron invertir en tecnología para erradicar los ciberataques, además de la creación de consejos corporativos empresariales para combatirlos.

El coordinador General de Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Ruiz refirió que el fenómeno cibernético va en ascenso, por lo que destacó la importancia de la colaboración entre las organizaciones  empresariales para la protección de toda la cadena de valor dentro de un proceso productivo, incluyendo la importancia de la ciberseguridad en las estrategias de transformación digital, especialmente  para prevenir los riesgos contexto del teletrabajo.

En el marco de la discusión sobre la Innovación y seguridad en el comercio electrónico, se concluyó que uno de los temas relevantes es la construcción de la confianza en favor de los usuarios y consumidores del comercio electrónico, con estrategias para combatir fishing, fraudes y los ciberataques  en contra de los sitios web, contando con expertos en materia ciberseguridad, estableciendo protocolos para consolidar la confianza entre usuarios, proveedores y consumidores.

Representantes de las Fuerzas Armadas mexicanas, Secretaría de Marina (Semar),  la Secretaría de Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional describieron los esfuerzos que está llevando a cabo el Estado Mexicano para contribuir a la ciberseguridad y resiliencia

kg

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