Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresas deben afrontar que gobierno dará apoyos reducidos

La estrategia de apoyos del BID y del CMN es la mejor iniciativa del sector empresarial para apoyarse entre empresarios, expresan.

Ante la ausencia de acciones por parte del gobierno federal para enfrentar la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, las empresas grandes, medianas y pequeñas en México deben abandonar la estrategia de pretender ligar su reactivación económica a los programas gubernamentales, estímulos o apoyos, cuando se enfrentan a un jefe del Ejecutivo que “no cree en la clase media” y peor aún, “tiene un gran desprestigio por los empresarios”, recomendaron exfuncionarios y políticos.

La estrategia de apoyos crediticios por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es la mejor iniciativa del sector empresarial para apoyarse entre empresarios, de modo que en el futuro, ésta debiera ser la ruta para empujar el reinicio de las operaciones empresariales, consideró Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores.

Al participar en la Mesa 3 de la “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” organizada por el CCE, el ahora Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) expresó: “No andemos dando tantas vueltas, el gobierno (de Andrés Manuel López) señaló que no va poner muchas cosas, hay un presidente que no cree en la clase media ni cree en la empresa, es clave que empecemos a solidificarnos todos, trabajar juntos y hacer programas de empresarios para empresarios y eso deberíamos proponer, en lugar de medidas planteadas aquí (prórrogas e incentivos)  que pocas de ellas van a ocurrir”.

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, coincidió en que el apoyo de reactivación económica tiene que venir por los propios empresarios, entre grandes y sus proveedores, porque está demostrado que “este gobierno tiene un gran desprestigio por las empresas”.

Llamó a dotar de asesoría legal a las empresas más necesitadas, las pymes, y de lograr acuerdos con sus trabajadores para el pago de salarios, pero no incurran en pagos menores ni despidos injustificados por las posibles sanciones.

La senadora recomendó a los empresarios a que “no se metan al programa de financiamiento del IMSS, porque les va salir más caro que ir al banco. Es una jalada (...) Además, ¿dónde está la lista de los empresarios que van a recibir el crédito de los 25,000 pesos?, ¿cómo lo eligieron?, varios empresarios lo han intentado y nadie ha podido acceder”.

“Se requieren acciones extraordinarias”

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expuso que en México se tienen que hacer acciones extraordinarias para tiempos extraordinarios. No podemos quedarnos con una sola receta (...) Hemos entrado a una crisis económica que nos puede llevar a una de desempleo, y política”.

Ante el contexto de apoyo entre empresas, Microsoft ofreció sus servicios de tecnología al gremio privado para sobrevivir a la crisis económica. Enrique Perezyera, directivo de la empresa comentó que se puso en marcha un programa de apoyo de uso de tecnología sin costo durante seis meses.

Diversos empresarios plantearon la necesidad de planes gubernamentales, sobre todo de la banca comercial para dotar de liquidez a las empresas.

El presidente de la Canacintra expresó: “No podemos dejar la carga al gobierno, pero tampoco nos puede dejar solos”.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete