Lectura 2:00 min
Empresas en todo México sienten efecto de relocalización
Las empresas mexicanas que reportaron un impacto positivo por la relocalización son en su mayoría manufactureras y especialmente dedicadas a la exportación.
Las empresas locales de las cinco regiones del país se dicen beneficiadas de una primera fase de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, de acuerdo con una encuesta aplicada por el Banco de México.
La Directora de Investigación Económica del instituto central, Alejandrina Salcedo, explicó que el grupo de empresas mexicanas que reportaron un impacto positivo por la relocalización son mayormente compañías manufactureras y especialmente dedicadas a la exportación.
En conferencia de prensa para presentar el Reporte sobre Economías Regionales, la funcionaria enfatizó que las relaciones de proveduría local puede vincular indirectamente con el mercado extranjero a las empresas que operan en México.
El banco central está conduciendo encuestas entre empresas locales de todas las regiones del país, para identificar en qué momento se presenta ya el efecto del nearshoring.
La economista de Banco de México precisó que la construcción de obras de infraestructura pública ha tenido una influencia importante en las regiones donde se están construyendo.
Una vez concluidas, la aportación al crecimiento económico de estas localidades estará vinculada al comercio o al turismo, confió.
Ese es el caso de la región sur, que según la clasificación del banco central, integra a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Construcción, motor del Norte al Centro
Al interior del reporte, detallaron que las entidades localizadas en la región norte, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas se han visto particularmente beneficiadas por el gasto en construcción. Esto como resultado del aumento de las obras públicas y privadas.
En tanto, las entidades del centro, integradas por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, destacaron que continuó la tendencia positiva del sector inmobiliario en su segmento industrial, impulsados por la industria automotriz y de tecnología en el Bajío.
En tanto, entre las regiones del centro norte, que incluyen a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, los directivos empresariales señalaron un impulso derivado de la edificación de parques industriales.
En El Economista hicimos un acercamiento a tres entidades de las citadas regiones que hasta ahora han sido particularmente beneficiados por la recepción de capitales productivos.