Lectura 4:00 min
Empresas mexicanas y sustentabilidad, una oportunidad de reconstruir el planeta
Bimbo, Aeroméxico y CEMEX están entre las principales empresas en México comprometidas con la sustentabilidad.
Ante el panorama medioambiental que se vive actualmente, la importancia de tomar iniciativas a favor del planeta ha llevado a grandes empresas a establecer estrategias de sustentabilidad que contribuyan al correcto uso de recursos y disminuyan su impacto en el medio ambiente, beneficiando así a generaciones futuras.
Globalmente son cada vez más las corporaciones que han convertido a la sustentabilidad en una de sus principales preocupaciones.
Para 2022, México junto con Argentina, Brasil y Colombia acordaron implementar estrategias sustentables en sus corporaciones, donde México es el país que más invertirá en este tipo de soluciones durante este año, según el estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”, realizado por la empresa alemana SAP.
En nuestro país, la esperanza de un mejor planeta ha llevado a que empresas como Grupo Bimbo, Aeroméxico y CEMEX enfaticen en su compromiso por mejorar sus técnicas de producción y crear beneficios para todos, lo que representa una oportunidad de reconstruir el entorno.
Grupo Bimbo
Recientemente, la empresa de panificación más grande del mundo lanzó su nueva estrategia de sustentabilidad en favor del medio ambiente. Tal estrategia apuesta por elevar el nivel de ambición en cuanto a la construcción de una empresa sustentable.
La estrategia de Bimbo busca alimentar un mundo mejor enfocándose en 3 pilares: Para Ti, Para la Vida, y Para la Naturaleza. El primer pilar se centra en promover dietas de salud planetaria y diversidad nutricional, el segundo busca proteger y regenerar los sistemas naturales y el tercero apuesta por mejorar la vida de todas las personas con las cuales Grupo Bimbo se vincula.
Con presencia en 33 países, Grupo Bimbo busca alimentar un mundo mejor mediante la creación de recetas con menos y mejores ingredientes (a través de una agricultura regenerativa), la búsqueda de la disminución de desperdicios en sus procesos de elaboración, contagiar sus ganas de ayudar a través de la creación de mejores oportunidades para todos y, principalmente, recuperar los ecosistemas con procesos que no dañen el medio ambiente desde sus diseños.
La más reciente estrategia de sustentabilidad se basa en lo que Grupo Bimbo ha hecho durante décadas, adaptándose constantemente a los nuevos retos que enfrenta socialmente. Beneficiando de esta manera a cada uno de sus consumidores y trabajadores con sus más de 10 mil productos.
Aeroméxico
Como parte de su compromiso con el planeta, la empresa mexicana Aeroméxico a través de sus acciones verdes ha implementado esfuerzos globales para reducir el efecto que genera la industria aérea en el ambiente. La aerolínea es parte del esquema Global de Medidas Basadas en el Mercado enfocado en apoyar a la aviación internacional a alcanzar las metas de estabilización y reducción de emisiones para 2020 y 2050.
Desde 2013 incorporó aviones Boeing 737- MAXs y Boeing 787s Dreamliner que reducen alrededor del 23% el consumo de combustible y hasta un 60% la contaminación acústica.
Aeroméxico ha reciclado más de 80 toneladas en residuos de manejo aeroespacial que contribuye a evitar el peligro de futuras misiones e, incluso, las comunicaciones terrestres, según datos de la ONU. Además de proteger la flora y fauna con la decisión de dejar de transportar trofeos de caza desde el año 2015.
CEMEX
Esta multinacional mexicana ha trabajado para construir mejores comunidades al implementar un modelo de sostenibilidad que gestiona los recursos de manera responsable y mejora las soluciones de infraestructura.
Alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CEMEX ha implementado programas de vivienda que facilitan que los patrimonios sean construidos de manera asequible, sostenible y resiliente.
Paulatinamente, también han reducido su impacto ambiental con la reducción de emisiones de carbono a través de combustibles alternos, la mejora del uso de agua en sus operaciones y la implementación del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria encargado de capacitar a jóvenes como líderes ambientales de sus comunidades.
Cada una de estas estrategias pensadas por compañías mexicanas benefician no solo la diversidad e impacto en el medio ambiente en México, sino también al ecosistema global. Con pequeños cambios que van desde sus formas de producción internas hasta cambios que llegan a sus consumidores y comunidades del país, estas estrategias contribuyen al beneficio de entornos más sustentables.