Lectura 3:00 min
Empresas recurren cada vez más a internet para buscar personal
El director de Bumeran.com, Mateo Cuadras, afirmó que 60% de las contrataciones se realizan por Internet, por su rapidez y eficacia.
Grandes y medianas empresas del país utilizan portales de internet para realizar alrededor de 60% de sus contrataciones de personal, porque las bases de datos y herramientas ahorran costos y facilitan la selección rápida y eficaz.
El director de Bumeran.com, Mateo Cuadras, explicó que las empresas contratan membresías con portales como el que él representa, por costos cercanos a 30,000 pesos anuales, pero con acceso ilimitado que permite realizar gran cantidad de búsquedas.
Cuando una empresa recurre a un reclutador externo o una consultoría para esta labor, el costo de contratación se eleva en forma significativa porque su forma de pago va en función de tareas más elaboradas.
Feria Virtual de Empleo
Además, dijo, el internet posibilita puntos de encuentro como la Feria Virtual de Empleo "Expobumeran 2009", que en su edición del 18 al 24 de mayo incluye más de 60 empresas y unos 350 mil visitantes.
Las cifras dan idea de las ventajas si se compara con una feria de empleo tradicional, desde evitar el desplazamiento y gastos extras, hasta el fácil acceso a información detallada de todas las empresas y postularse a gran cantidad de ofertas al mismo tiempo.
Entre las principales características que los reclutadores buscan en los aspirantes están capacidades, conocimientos y habilidades especializadas y formación técnica sólida en el área de trabajo donde se pretendan desempeñar, explicó Cuadras.
"Para ellos es importante que tengan habilidades que no se adquieren en la universidad, sino en el campo real de trabajo con capacitación continua; ser un buen comunicador; el idioma inglés es muy importante; también ser ágil negociador con los compañeros y mandos en el trabajo, así como saber trabajar en equipo".
Más personas buscan empleo
En lo que va del año, el número de visitas a Bumeran.com aumentó 40%, lo cual puede atribuirse al complejo entorno económico que obliga a más personas a buscar empleo o una actividad adicional.
Las empresas no están reclutando personal con la intensidad de otros años, pero la feria da oportunidad a más gente que busca empleo y mayores opciones para las empresas, aseguró.
En 2008, en una semana visitaron la feria 350,000 personas, de las que 80,000 aplicaron a una media de 11 empresas cada una; sus edades fueron de 23 a 35 años, universitarios recién egresados o por hacerlo, con poca o nula experiencia laboral, y profesionistas consolidados con mayor formación académica y experiencia en trabajo.
Vrag/doch