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En 10 años el turismo podría representar el 16.5% del PIB en México: WTTC
Esta industria alcanzaría un valor de US300,000 millones en una década; es posible que al cierre de este 2023 ya se supere el valor que tenía en el 2019 (US219,000 millones), señala Julia Simpson, presidenta del Consejo.
México siempre ha competido con buenos resultados. Ahora que todo el mundo ha abierto hay más competencia sí, pero la realidad es que México siempre se ha posicionado de manera competitiva, especialmente para viajeros de EU y Canadá”.
Julia Simpson, presidenta del WTTC.
La decisión de no cerrar las fronteras aéreas y apostar por la aplicación de protocolos sanitarios durante la pandemia del Covid-19 ayudaron a que México tuviera una pronta recuperación y es posible que al cierre de este año ya se supere el valor que tenía en el 2019 (219,000 millones de dólares), aunque es necesario apostar más a la promoción ante la competencia de otros destinos, consideró la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson.
“Es un país con mucho potencial. Pronosticamos que en 10 años los viajes y el turismo representarán casi el 16.5% del PIB (ahora es el 15%) y se valore en 300,000 millones de dólares, por lo que se podrá dar empleo a 8.7 millones de personas”, comentó.
En entrevista, dijo que a pesar de que el boom que vivió el turismo tras las restricciones que se vivieron por cuestiones sanitarias, los deseos por seguir viajando se mantienen con diferentes ritmos, pero se mantienen y eso lo deben aprovechar los países.
“Estamos viendo un gran empuje. Sigue el ánimo de viajar, aunque hay que reconocer que China acaba de abrir este año y Japón a finales del año pasado. Esto es relevante porque se trata de países con gran potencial, por ejemplo, China representa el 15% de todas las ventas en el mundo y es una parte importante. Además, se percibe que todavía hay ahorros que se piensan destinar para hacer turismo”, agregó la representante del sector privado.
Con base en encuestas realizadas por el WTTC, luego de la pandemia hubo un “apetito” en todo el mundo por ir a lugares abiertos, de naturaleza. Ir a la montaña y al bosque era lo más deseado. Sin embargo, en el último año han notado un regreso a los atractivos de sol, playa y grandes ciudades, en donde México cuenta con una gran fortaleza a nivel mundial.
La hospitalidad, la gastronomía, la cultura y los atractivos naturales son algo que ella ha podido vivir directamente como turista, al haber estado ya en la Ciudad de México, Mérida y la Riviera Maya.
- En este momento hay mucha competencia a nivel mundial por atraer viajeros, ¿cómo ve a México?
La verdad México siempre ha competido con buenos resultados. Ahora que todo el mundo ha abierto hay más competencia sí, pero la realidad es que México siempre se ha posicionado de manera competitiva, especialmente para viajeros de Estados Unidos y Canadá, que son mercados muy exigentes y buscan conocer otros lugares en el Caribe, pero vuelven al lugar que los hace sentir bien.
-Durante abril las cifra de llegadas aéreas muestran una desaceleración, incluso desde EU cayeron en comparación anual, ¿se debe ver esto como una alerta?
Un mes es un mes y hay que ver a la larga distancia. México tiene mucho por ofrecer y eso no se puede perder de vista. Puede ser que la gente quiera conocer otros sitios, pero sabe lo que vale este país, por esto el turismo representa tanto para la economía nacional.
- ¿Cuál es su argumento de a los turistas les gusta venir a México?
Porque ofrece distintos tipos de vacaciones. Quiere conocer su historia, vivir una experiencia de super lujo o disfrutar del sol y la playa. Muchos hoteleros han invertido y siguen los anuncios porque les interesa estar acá. Cuando conocí el país miré gente muy abierta, simpática y eso es lo que se busca en unas vacaciones. Cierto, hay que promover más todo eso.