Lectura 3:00 min
En 10 años se recuperará la inversión de las 13 plantas compradas a Iberdrola: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de 13 plantas de Iberdrola es una inversión rentable, además aseguró que el dinero gastado para esta adquisición retornará en, máximo 10 años.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la compra de 13 plantas de Iberdrola es una inversión rentable, además aseguró que el dinero gastado para esta adquisición retornará en, máximo 10 años.
“Esta inversión es rentable, se va a recuperar (el dinero), máximo, en 10 años la inversión y se garantiza que no falta la energía eléctrica, el país va seguir creciendo, va seguir la demanda de energía eléctrica y necesitamos producir más energía eléctrica”, afirmó el mandatario.
Añadió que esto se complementa con nuevas plantas, de ciclo combinado, que su Gobierno está construyendo, dando mantenimiento a plantas hidroeléctricas para que produzcan más energía y estudiando la inversión de plantas solares en Sonora.
López Obrador también aseguró que con la compra de dichas plantas se garantiza que no falte energía eléctrica en la República; además, justificó que si su administración se hubiese propuesto construir las plantas, les hubiera llevado 10 años y al término del sexenio la CFE hubiese terminado como una empresa minoritaria.
AMLO indicó que, cuando llegó al Gobierno, la CFE tenía una participación del 54% en la producción de energía y a la fecha ha disminuido a 39%, porque se ha limitado a la CFE a “no subir su energía a las líneas de transmisión”, por la antigüedad de sus plantas, el aumento de la demanda y la entrada en operación de nuevas plantas particulares.
“Con la operación que llevamos a cabo, ese 39 se convierte en 55, por eso, hablo de nacionalización (de la industria eléctrica); y, con lo que estamos haciendo, para el año próximo, calculamos que vamos a tener, aún con la antigüedad de algunas plantas, vamos a llegar al 65%”, dijo.
Mencionó que las plantas más viejas adquiridas –12 de ciclo combinado y una eólica – se construyeron hace 40 años, y su promedio de vida de estas 13 instalaciones es de 18 años; mientras que, su promedio de vida útil, es tres veces superior a la vida útil de la Comisión Federal de Electricidad.
“Son más nuevas (las plantas que se van a adquirir) que las de la Comisión Federal de Electricidad ¿Y por qué razón? Porque lo que querían eran que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se volvieran chatarra, como lo hicieron con la petroquímica, para que la Comisión Federal abandonara el mercado eléctrico y todo quedara en manos de particulares”, denunció el mandatario.