Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

En 20 meses, se apresura Edomex en legitimaciones de contratos colectivos

El Estado de México es la entidad federativa que reporta un mayor número de contratos colectivos de trabajo que se han sometido a votación de los trabajadores para mantener su permanencia y cumplir con la obligatoriedad de eliminar los contratos de protección.

El Estado de México es la entidad federativa que reporta un mayor número de contratos colectivos de trabajo que se han sometido a votación de los trabajadores para mantener su permanencia y cumplir con la obligatoriedad de eliminar los contratos de protección, como lo demanda el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el informe “La legitimación de los contratos colectivos de trabajo en México: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?” que presentó la Red de Solidaridad de la Maquila, las tres entidades federativas con el mayor número de votaciones registradas son Estado de México con 12.5%, Guanajuato con 11.9%, Quintana Roo con 8%; Ciudad de México, 7.2%; Nuevo León, 7%, y Aguascalientes, 6.2 por ciento.

Cabe resaltar que en todas las entidades la legitimación de contratos colectivos fue distinta, entre otras razones porque la implementación de la reforma laboral se ha realizado de manera escalonada y ello cambia la manera en la que se debe llevar a cabo el proceso; además, porque el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  (CFCRL) no había asumido totalmente sus funciones, hecho que ocurrió el 3 de noviembre de 2021.

En los estados que menos se han realizado legitimaciones de contratos colectivos son Zacatecas, con apenas 3 procesos de votación; Guerrero con 4 eventos y Durango con 5 de los 1,300 que fueron revisados en la reciente investigación. Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que en el país existen 550,000 contratos colectivos, que hasta diciembre, habían legitimado 2,749 contratos colectivos de trabajo por parte de más de 1,773 sindicatos, federales y locales, a través de 6,299 eventos de consulta. Los especialistas que realizaron la investigación sobre este nuevo proceso comentan que “el éxito de legitimación de los contratos va a depender de si los trabajadores cuentan con suficiente información para entender el contenido de su contrato”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete