Lectura 2:00 min
En 2021 nueve de cada 10 empresas buscarán modelos híbridos de trabajo a distancia y presencial
“Las razones para preferir la colaboración física o a distancia dependen, además del tamaño de negocio, del sector al que pertenece, lo cual podría explicar el hecho de que 9% de la muestra en general espera regresar a un modelo totalmente presencial en algún momento de 2021”, resalta el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2021, realizado por KPMG.
Como parte de las estrategias que implementarán las empresas en este año, por razones de la pandemia, 9 de cada 10 planean mantener un modelo híbrido de trabajo, esto es combinando trabajo en las instalaciones de la organización y trabajo a distancia.
De acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2021, que realizó KPMG, 52% de las empresas grandes menciona que mantendrá a la mayoría de los colaboradores trabajando a distancia, cifra que se reduce en 42% en las organizaciones medianas.
“Las razones para preferir la colaboración física o a distancia dependen, además del tamaño de negocio, del sector al que pertenece, lo cual podría explicar el hecho de que 9% de la muestra en general espera regresar a un modelo totalmente presencial en algún momento de 2021”.
Entre los sectores que esperan que la mayoría de los colaboradores regresen a trabajar en las instalaciones de la empresa son: manufactura o algún tipo de desarrollo industrial (75%), automotriz (74%) hotelería y turismo (71%), así como construcción e infraestructura (70 por ciento).
De acuerdo con las perspectivas de la alta dirección, tienen claro que el talento necesita equipo tecnológico, protección y una compensación adecuada. “Se espera que conforme se reduzcan los contagios, las empresas reanudarán operaciones físicamente, optimizadas con tecnología y modelos híbridos”.
Asimismo, ven como una oportunidad aprovechar la diversidad de la fuerza de trabajo; pero al mismo tiempo la adaptación de infraestructura (espacio mobiliario); así 38% de los encuestados consideran que van a modificar sus espacios en los centros de trabajo, en gran medida que hay restricción en el aforo.
No obstante, 35% considera que permanecerá sin cambios; el 14% aprovechará los espacios de coworking, y 13% aprovechará esquemas flexibles con arrendamiento a corto y mediano plazo.